16 jun. 2010

Un equipo con semblante nuevo llega para trabajar desde Mundo sin Guerras y sin Violencia

Mark Ozanne

Luego de 6 meses de metamorfosis hacia una federación democrática internacional, un nuevo Equipo Coordinador Mundial se pone a trabajar por un movimiento de base social en el que la violencia cotidiana experimentada en el hogar y el trabajo se conecte con las amenazas globales de guerra y armas nucleares. "Queremos ser a la guerra y la violencia lo que Greenpeace al ambiente".

8d799b55c27336c48d87ccf1a98e88683df63be0.1280x960

 

PressenzaLondon, 2010-06-14

 

Mundo sin Guerras y sin Violencia, la fuerza que el año pasado impulsara la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, se ha tomado seis meses fuera de la arena pública, con la exepción hecha ante la conferencia de NPN de mayo pasado en Nueva York, para transformarse como organización en una institución plenamente democrática en la que los miembros de base tienen plena voz en todas las decisiones de la Federación.

 

Lanzada en 1995 en España por Rafael de la Rubia del Movimiento Humanista, el hito más importante para la organización se dio el año pasado, cuando junto con cientos de otras organizaciones y miles de voluntarios ad honorem, la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia dio la vuelta al mundo pasando por unos 100 países exhortando por el desarme nuclear, el fin de las guerras, la reducción masiva del gasto militar y la renuncia a las guerras por parte de los gobiernos en situaciones de conflicto internacional.

 

Al final de la Marcha Mundial en Argentina durante tres días de reuniones entre los activistas de Mundo sin Guerras se delinearon las bases para una nueva estructura organizacional con tres niveles de participación: base, nacional e internacional. Un equipo de coordinación provisoria se ocupó de llevar a cabo las elecciones internas y la colecta de los miembros de la organización que se llevó a cabo el 31 de Mayo y 1 de Junio en 40 países del mundo, que pudieron votar virtualmente para elegir al Equipo Coordinador Mundial.

 

Fue elegido un equipo de 12 personas de los siguientes países: Irak, Mozambique, Polonia, Grecia, la República Checa, Italia, España, Marruecos, Canadá, Argentina y Brasil.

 

Finalmente, el 13 de Junio el equipo se reunió para comenzar a trabajar en los importantes temas de coordinación, posicionamientos ideológicos, campañas, sitio web, comunicaciones y visibilidad, entre otros.

 

También fue importante el tema de quien sería el Portavoz Internacional para los próximos dos años y esta función fue asignada a Tony Robinson, un inglés residente en Polonia, miembro del Equipo Base internacional de la Marcha Mundial del año pasado.

 

Después de la reunión, declaró, "Mundo sin Guerras y sin Violencia está de vuelta! Nos hemos estado ocupando de temas importantes durante 6 meses, y ahora es el momento en el que podemos realmente avanzar con resolución en el desarrollo del movimiento social necesario para erradicar la violencia del planeta."

"Hemos estado en las Naciones Unidas para observar como la diplomacia internacional trabaja y ha resultado ser una experiencia que da pena. Pero, ¿qué más podríamos esperar? Los diplomáticos reflejan la voluntad de sus gobiernos y sin presión pública sobre los gobiernos, cómo podríamos esperar que los diplomáticos trabajen a nuestro favor?"

 

Este nuevo Equipo Coordinador Mundial formado por 12 personas, hombres y mujeres de todas las generaciones, provenientes de 11 países y 4 continentes, tiene una enorme cantidad de trabajo que hacer. Su función es ayudar al crecimiento del nivel de base con todas las formas posibles.

 

Cuando le preguntamos qué se puede esperar de Mundo sin Guerras y sin Violencia en los próximos dos años, el Sr. Robinson señaló, "Aspiramos a ser para la guerra y la violencia lo que Greenpeace es para el ambiente. Tenemos que seguir impulsando el mensaje de que un mundo sin violencia es nuestro destino y la no-violencia es el camino. Lo que ocurre en nuestras vidas cotidianas, en las relaciones con nuestros amigos y familiares está directamente relacionado con el sistema de valores tan profundamente arraigado en nuestra sociedad. Se ha dicho que el Dinero es Todo. Nosotros rechazamos esa manera de ver a la sociedad. Nuestra tarea es asegurar que por el solo hecho de haber nacido, todo ser humano tenga la posibilidad y el derecho de desarrollar sus máximas potencialidades sin la amenaza de una guerra, del hambre, la enfermedad, la pobreza y la violencia en cualquiera de sus formas. Muchas y buenas cosas pueden esperarse para los próximos dos años!"