5 jun 2010

32 dias en la accion no violenta activa del Dr. Demetrio Wazar y otro punto de vista


 
Saludos Demetrio y el resto del grupo de quienes te apreciamos lo suficiente para seguir intentando disuadirte de esa decisión suicida que has tomado. Por eso quizas sientas mis palabras un poco duras pero de nuevo las creo necesarias para llamrte a la reflexión, si es que estás dispuesto a escuchar razonamientos diferentes a los tuyos.
 
Hace unos días te escribí señalándote que el método que habías escogido no era el apropiado y que las tres razones que argumentabas para hacer esa demostracíon "no violenta" pero ausente de diálogo e intrcambio comprensivo de ideas, razones y conceptos, no tenía sentido y estaba condenada al fracaso.
 
Desde hace años comprendí que el rol de quien quiera asumir el liderazgo de algún segmento de la población, pues el "pueblo" como unidad homogénea no ha existido ni podrá existir, debe trabajar y estudiar para comprender a profundidad las necesidades y los intereses del grupo que se quiere representar, así como de los demás grupos que le adversan o compiten contra él. En este caso, el grupo que se pretende defender es amorfo, no manifiesta presencia tangible, pues el trabajo fundemntal de organizarlos como una entidad o grupo de entidades conscientes de sus derechos pero comprometido con cumplir con sus deberes, no se ha hecho.
 
Como te decia, plantear una ley de condonacion de deudas no ataca las causas que originan el retraso o el no pago de los pequeños y medianos empresarios agrícolas, lo que haria seria perpetuar la actitud de perder porque el Estado asume sus compromisos. Desde mi punto de vista, estas situaciones surgen de la escasa formación y la poca asistencia técnica, financiera, pero sobre todo comercial. Te cité las experiencias de los cacaotaleros de Yamasá y de los programas internacionales de "comercio justo", que pueden ser modelos que ayuden a superar las situcaciones ancestrales de dificltades económicas de ese sector. Es necesaria la organización para aprovechar los mercados extranjeros, asi como el sector de la hoteleria turistica queconsume alimenentos de origen agrícola por miles de millones de pesos todos los años. Por otra parte y es un poco irónico, lo más probable es que muchas de las personas que aparecen copiadas en estos correos hemosn tenido que luchar a brazo partido, haciendo todo lo honradamente posible, para cumplir con compromisos adquiridos con algua entidad que les haya facilitado un crédito, sin pensar en ningún momento que el Estado tiene que asumir nuestros compromisos.
 
En cuanto a los precios mínimos para la comercialización, eso no se puede eatablecer por ley porque las realidades del mercado son cambiantes, también quiero recordarte lo que te escribí sobre la organización en cooperativas que desarrollen estrategias para la integración vertical hacia delante, de manera que reduciendo el canal de comercialización,  los beneficios que generaría la eliminacion de intermediarios se distribuya entre productores y consumidores. Pero hacer esto conlleva mucho trabajo organizativo, adémas requiere de mucha dedicación para aprender como funcionan los mercados nacionales e internacionales.
 
Por último te reitero mi opinión personal de que en naciones del tercer mundo, con su proverbial falta de institucionalidad, este cargo será un instrumento más para la politiquería, como ha sido el carnaval de creaciones de municipios para elegir nuevos alcaldes o la creación de nuevas provincias (Estados Unidos tiene 51 estados, mientras nosotros tenemos 33 provincias, pero ellos tienen 9.8 millones de kilómetros cuadrados y nosotros 48 mil).
 
En definitiva, no creo que el camino para propiciar la prosperidad, que es un estado material de la existencia, de los pequeños y medianos empresarios agrícolas, sea ofrendar tu vida, Es paradójico que hables de que ya nada material te ata y que por razones puramente materiales decidas terminar con tu existencia. Ese martirilogio no prodce cambios, es el trabajo tesonero, persistente de quien asume la conducta correcta que rompe los paradigmas y hace cambiar el mundo.
 
Recuerda que Ghandi no murió de inanición, pues tuvo el buen juicio de escuchar a quienes veian la realidad desde fuera de su concepción particular y detuvo su último ayuno. Lo mataron, porque su ejemplo de sacrificio y desprendimiento, que habia liberado a la India, chocaba con la corrupción y el enriquecimieno de las castas de su país. Como no se dejó morir, lo mataron.
 
No creo que los funcionarios y diputados, a pesar de su buena voluntad e interés, puedan conseguir lo que has pedido, las razones que te expuse son la concreta realidad de la economía de hoy, por lo que no están en capacidad de cumplir si te han prometido eso.
 
Estoy convencido de que eres mas valioso vivo que muerto, como te escribio Arturo Peña desde USA, pero no se si tendrás la humildad para admitir que te has equivocado de método y que manteniendo tu interés por mejorar las condiciones de vida de esos pequeños y medianos empresarios agrícolas asumas su liderazgo con el trabajo en sus asociaciones, que son sus formas de organización mas naturales, convirtiendote en el modelo de dirigente a seguir.
 
Demetrio tus amigos y familiares te pedimos que pares, que te perdones y perdones a quienes debas perdonar, para enrumbar tus esfuerzos por otros medios y poder lograr lo que se puede conseguir, pues otras organizaciones de productores nacionaeles lo ha conseguido.
 
Con aprecio y mucha admiración,
 
Moisés Banks
 
PD: Espero que lo hayas leido y me respondas, o que te lo lean y reflexiones.