16 mar 2011

Riesgo de Fukushima

Consecuencias potenciales sobre la salud de la explosión en el reactor de Fukushima en Japón.

A continuación le ofrecemos consejos básicos para las personas que viven a sotavento de las emisiones de radiactividad.




Entrevista al Dr. Busby de 9 minutos sobre los efectos potenciales para la salud de la explosión de Fukushima.audio en inglés. - Dr. Chris Busby spoke about the potential health effects of the Fukushima explosion. BBC Radio 4's The World This Weekend, 13th March.

El Dr. Busby dijo que las declaraciones tranquilizadoras que se estan publicando ahora por fuentes oficiales y por los apologistas de la industria nuclear son exactamente las mismas que se emitieron hace 25 años, en el momento del accidente de Chernobyl.

Los riesgos se habían subestimado, como se demostró en posteriores estudios epidemiológicos.

Las declaraciones sobre riesgos para la salud supuestamente bajos se basan en las tasas de radiación gamma medidas en el perímetro del polígono. Estas medidas no tienen en cuenta la radiación alfa que emiten los radionucleidos, tales como uranio y plutonio. Es especialmente preocupante que el reactor número 3 en Fukushima, que ahora tiene problemas, está alimentado con combustible de óxidos mixtos que contienen plutonio.

Las consecuencias para la salud de la exposición a los vertidos radiactivos de las centrales nucleares no pueden evaluarse con precisión mediante mediciones de la radiación en base a la dosis absorbida. Las autoridades minimizar los riesgos basándose en un modelo de riesgo radiactivo falso aconsejado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP). Es una respuesta exactamente igual de las que se dieron cuando la explosión de Chernobyl.

Los efectos del accidente de Chernobyl han sido devastadores y continúan afectando la salud de las poblaciones expuestas tan lejos de Chernobyl como Europa y los EE.UU.
En 2010 Un informe publicado por la Academia de Ciencias de Nueva York reveló que la cifra de muertos se acerca a 1 millón de personas para el año 2005.
The truth about Chernobyl health effects
Chernobyl: Consequences of the Catastrophe for People and the Environment, by Alexey V. Yablokov, former Adviser for Ecology and Public Health to Russian President Mikhail Gorbachev; Vasilly B. Nesterenko, Director of the Belarussian Insitute of Radiactive Safety (now deceased), and Alexy V. Nesterenko, the Institute’s senior scientist. 
Dec. 2009, 335 pages, published by the New York Academy of Sciences 
Las lecturas de dosis absorbida (milisievert) no pueden ser empleadas como medidas de riesgo ya que algunas sustancias radiactivas actuan desde dentro del cuerpo, con un riesgo especialmente alto para aquellas que se unen al ADN (por ejemplo, estroncio-90 y uranio).

La dosis en el tejido local o en el ADN puede ser enorme, mientras que la dosis promedio registrada por un contador Geiger puede ser apenas perceptible. 


Si se producen cantidades significativas de radiactividad en los centros poblados por la nube radiactiva de Fukushima en cualquier país (por ejemplo, en el oeste de EE.UU.) el Comité Europeo sobre Riesgos de Radiación aconseja:


No crea las garantías de los asesores de protección radiológica que trabajon para cualquier gobierno.
Se basan en un modelo obsoleto. 
Se trata de un caso potencial a nivel de Chernobyl y debe ser considerado como muy grave. 
Si es posible obtenga un contador Geiger o un detector de radiación similares o lecturas de alguien que posee uno. Si las lecturas aumentan a más del doble de la radiación de fondo normal en su área o con un nivel de más de 300nSv/h(300nGy/h) a continuación:

Aléjese lo más pronto posible a una zona limpia. Si no es posible evacuar, permanezca en lugares cerrados y mantenga todas las puertas y ventanas cerradas durante el tiempo que los niveles de radiación sean más altos de lo normal. Trate de mantener la casa sellada en la medida de lo posible.
Beber agua embotellada, usar sólo la leche en conserva. Evitar los productos frescos del huerto. (Reconocemos que este es un consejo difícil para la gente de Japón, donde la producción local es de importancia económica.)

Consulte más información en este sitio y en el del ECRR
www.euradcom.org

La información técnica sobre los aspectos de ingeniería está aquí:
Fuente: Boletín Armas para Defender la Salud nº108
[http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads108.htm]