8 nov. 2009

La Marcha Mundial llega a Berlín que celebra la caida del muro


Más de 300 activistas de Paz se reunieron el sábado en Berlín para saludar a los miembros del equipo base de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, ya que llegaron en su peregrinación de paz desde Nueva Zelandia para continuar hasta la Argentina.


El estado de ánimo entre las marchistas por la paz - y los miembros del público que los apoyó en la ruta hacia el parlamento alemán en el Reichstag - fue especialmente conmovedora en una ciudad capital que el lunes celebra 20 años de la caída del Muro de Berlín y el fin de La Guerra Fría. La marcha fue acompañada por un camion que contribuyo con musica y cantantes.


El evento culminó en frente del Reichstag (Parlamento alemán) en la formacion de un símbolo de la no violencia entre los participantes, iluminado por velas. Luz Jahnen, uno de los organizadores de la Marcha Mundial por la Paz en Berlín, dio un discurso muy emotivo que recordaba la accidentada historia del edificio del Reichstag y la violencia de la época nazi, y criticó a los líderes de Alemania por no aprender del pasado y seguir enviando soldados a los campos de la guerra.


Los hip-hoppers Meditias de Düsseldorf, conocidas por sus letras duras y voces melódicas, subieron al escenario, una de sus canciones fue contra la Falsedad ( "contra la mentira" ), que incluye la línea ", tal vez soy una ruleta, pero no ingenuo, como el resto" ( "tal vez estoy loca, pero yo no soy tan ingenuo como los otros).


Había muchos que pensaban de manera similar en relación con el resto del mundo de hoy. Una hola de paz, de optimismo y de alegria impregnó los eventos de la paz de la marcha en Berlín, no sólo durante la marcha, sino también durante el festival de dos días de no violencia activa en el Statthaus Böcklerpark, en el barrio Kreuzberg de Berlín, los diversos programas que van desde películas y grupos de discusión para un taller de baile. No es de sorprender, entonces, que se hicieron numerosos llamamientos para una repetición de la marcha el próximo año.