14 nov. 2009

Barcelona se vuelca en la Marcha Mundial

Más de mil personas en una marcha festiva acompañaron al equipo base a su paso por Barcelona






El equipo base de la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia fue festivamente recibido en el Aeropuerto de Barcelona por los equipos organizadores locales. A continuación, una delegación formada por Rafael de la Rubia, Coordinacdor Internacional de la Marcha, Alexander Mora, miembro de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y Montserrat Ponsa, de la Fundación Cultura de Paz y única catalana que está haciendo todo el recorrido mundial, en una apretada agenda de actos, realizaron cuatro visistas institucionales. Les acompañaban los portavoces de la Marcha en Cataluña, Carles Martin, y en España, Pau Segado.

El 13 de noviembre, una festiva, colorida y muy alegre marcha recorrió las calles céntricas de Barcelona, encabezada por una pancarta de 10 metros llevada por los miembros del equip base.

La marcha se inició en la Plaza Universidad y recorrió el centro hasta llegar al Arco de Triunfo. Los organismos del Movimiento Humanista, representantes de asociaciones latinas, sikhs, hare krishna, activistas de Birmania por la paz, grupos de caminantes, patinadores, motoristas, estudiantes de secundaria, asociaciones de paz y cooperación, etc. marcharon en una comitiva abigarrada y muy alegre.

Se sumaron también delegaciones de algunas ciudades catalanas que han estado desarrollando actividades en apoyo de la Marcha y que no quisieron faltar al encuentro con los marchistas.

A la Marcha en Barcelona llegó también una amplia representación de la llamada Cataluña Norte, en el sur de Francia.

Tras la marcha, se celebró un festival a los pies del Arco deTriunfo. Tras la lectura del Manifiesto y la presentación de los miembros del equipo base, la reconocida cantante catalana Marina Rossell obsequió a los asistentes con una emocionante canción de cuna. A continuación las Dones de Blanc (mujeres de blanco) bailaron escenificando su compromiso contra la violencia de género. Siguieron las actuaciones Barrio Negro, Ultraído, Goiko, Baila conmigo, Wladimir Iza y Toteva Rapa Nui.

En la organización de todos estos eventos, se coordinaron entitades de todas las franjas para conseguir el máximo eco en una jornada dedicada a la Marcha, demostrando que la paz ha dejado de ser patrimonio de algunas organizaciones pacifistas.

La Jornada del 13 de Noviembre quedará como un hito en la historia de la ciudad, demostrando que el convencimiento de que la no violencia es la única via posible para la paz se está instalando en las mentes y los corazones de sectores cada vez más amplios de la población.

Vídeo noticia de la marcha en LAVANGUARDIA.ES

Más fotos:

http://www.flickr.com/photos/verisof1/sets/72157622798165062/show/

Las instituciones catalanas reciben al equipo Base de la Marcha a su paso por Barcelona

Recepciones en el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat (gobierno autónomo de Cataluña) y el Parlameno de Cataluña.


En el Ayuntamiento fueron recibidos por el Comisionado de Cooperación y Paz del Ayuntamiento de Barcelona, Manel Vila, en el Salón Consular del Mar. A continuación, en el Palacio de la Generalitat, sede del gobierno autonómico, conversaron con el Secretario General Adjunto a la Presidencia, Jordi Menéndez y con el Director de la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos, Xavier Badia.

A continuación se desplazaron a la sede del Parlamento de Cataluña, donde tras saludar a su Presidente, Ernest Benach, mantuvieron una reunión con cuatro diputados representantes de distintas fuerzas políticas, todos ellos miembros de la Comisión Parlamentaria de Cooperación y Solidaridad.

En todas las recepciones, se hizo entrega de los documentos de la Marcha y se constató el compromiso de Cataluña y en especial de la ciudad de Barcelona por el fomento de la paz y el desarme.
En dichas visitas, además, se iniciaron conversaciones para la realización en la capital catalana de un Foro por el Desarme en el Mediterráneo el año próximo.

Primeras fotos del paso de equipo base por Barcelona:

http://picasaweb.google.com/imagenpressenzaspain/EventosEnBarcelona#slideshow