29 nov 2009

Cientos de personas reclaman en Madrid el retorno de las tropas de Afganistán



Cientos de personas, convocadas por la Plataforma contra la Guerra de Afganistán, recorrieron ayer las calles de Madrid exigiendo la salida de las tropas españolas del estado asiático. Los manifestantes, coreando los eslóganes de “Las tropas españolas también son invasoras” y el “No a la guerra”, han cuestionado el papel que, en la actualidad, el gobierno de nuestro país sigue desempeñando dentro de la Otan y, más concretamente, en Afganistán.

En medio de la creciente tensión en Afganistán, cientos de personas se han manifestado ayer por las calles de Madrid para exigir al Gobierno español que retire las tropas de este país. La marcha, convocada por la Plataforma contra la guerra de Afganistán, ha estado encabezada por una gran pancarta con el lema de "Fuera las tropas españolas de Afganistán. No a la guerra. OTAN no" y, en ella, han participado más de 20 colectivos de izquierdas, entre los que destacaban distintas formaciones comunistas y humanistas.

Se trata de movilizaciones que se han repetido en distintas ciudades españolas, como Barcelona o Bátera (Valencia). Al finalizar su recorrido, algunos de sus convocantes han leído el manifiesto que se ha venido difundiendo durante estos días y en el que se reclama al Gobierno español que “reconozca la participación española en una guerra tan real e injustificable como injusta; abandone la falsa retórica de las 'misiones de paz' o de 'reconstrucción de un país'; renuncie a la tentación de ser otro alevín del imperialismo norteamericano, desmontando las bases militares españolas en Afganistán y en Asia Central (Manás en Tayikistán o los actuales intentos en Kirguistán); acepte que la intervención en Afganistán no es esencialmente diferente de la participación en Iraq, de donde el actual gobierno retiró las tropas y promueva un plan de reconstrucción de Afganistán, sobre la base del reconocimiento de la soberanía afgana”.

Mayte Quintanilla, del Partido Humanista, se ha referido a la situación actual de las tropas españolas y ha recordado que “no tiene sentido sacar los saldados de Irak y mantenerlos en Afganistán; no es ayuda humanitaria, nuestras tropas están en guerra allí”. La retirada de las tropas invasoras es uno de los cinco puntos básicos en los que se fundamenta la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, de la que el Partido Humanista en convocante.