11 nov 2011

Encuentro Latinoamericano NO VIOLENCIA ACTIVA



Encuentro Latinoamericano de CPNVA en Buenos Aires, el 4 y 5 de Nov. 2011

Se realizó el "Encuentro Latinoamericano de Consejos Permanentes por la No Violencia Activa y Redes (CPNVA)" durante los días viernes 4 y sábado 5 de Noviembre 2011.
Tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Buenos Aires, Medrano 950, Capital Federal.

(En esta Universidad funciona un Centro de Formación Permanente en No Violencia Activa desde hace más de 2 años y se acaba de abrir otro en  la Universidad Nacional de Lomas de Zamora)

 Fueron presentadas por sus realizadores, 7  experiencias con los "CPNVA o Método Triple de Cambio", que en los últimos años alcanzaron  cierta escala significativa en la transformación del medio. 

Estas exposiciones  tuvieron  como  objetivo pedagógico inmediato,  presentar  a los  500 amigos que estan haciendo la Capacitación Inicial con los CPNVA,  experiencias concretas que se expresan actualmente en construcciones sociales no violentas en crecimiento.
Experiencias:
1) Dos años desde un Municipio del Conurbano Sur de Buenos Aires.
2) Dos años desde un Sindicato del Conurbano Oeste de Buenos Aires.
3) Una Red de instituciones en una zona muy desfavorecida de Cordoba Capital creada a partir de la autocapacitación .
4) Dos años de experiencia en profundidad de algunas escuelas de Rio de Janeiro y la extensión de la propuesta a otros estados de Brasil.
5) Una universidad de Perú, aplicada en tres escuelas de Lima como prueba piloto.
6) Dos años en la formación de sicólogas de una Red de Sicología del sistema educativo, en el Conurbano Sur de Buenos Aires.
7) La Provincia de Rio Negro de Argentina que comienza la aplicación de los CPNVA en todo su territorio...
Como consecuencia de estas acciones,  están en un proceso sostenido de cambio en diferentes países y ciudades, numerosas escuelas (docentes, directivos, alumnos, padres), equipos de personal municipal, integrantes de sindicatos, familias, etc. y la apertura del medio es cada vez más grande.
MUY IMPORTANTE: Está disponible la filmación de todo el evento
en www.consejosnoviolencia.org con solo abrir esta página.
Participantes del Encuentro
Se contó con la presencia de unos 100 participantes comprometidos con el tema, provenientes de 5 países de Latinoamérica y de una veintena de ciudades, que circularon compartiendo experiencias durante las dos jornadas de trabajo.(Brasil, Perú, Chile, Paraguay y Argentina)
De Argentina, hubo participantes  de las provincias de Rio Negro, Neuquén, Salta y La Pampa. De la Provincia de Buenos Aires, desde Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Morón, Moreno, Caseros, San Fernando, Tigre, Lomas de Zamora, Banfield, Alte Brown, Llavallol, Ezeiza, y de Capital Federal, de varios barrios.
En forma virtual e interactiva a través de la pagina web mencionada, estuvieron participando del evento por TV Livestream, 70 personas desde 30 puntos geográficos , entre los que se encuentran, Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil y varias provincias y ciudades de Argentina y otros países.
FOTOS:
Foto 1:  Sr. Pedro Mouratián, Interventor del INADI ("Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo" de Argentina)
Abrió el evento con una exposición sobre "Ciudades No Violentas".
Foto 2 : Evangelina Martinez, en representación de la Experiencia del Municipio de Lomas de Zamora, Prov.de Buenos Aires,
Foto 3: Ana Paula de Souza, Maroly Penteado, Elizabeth Fernandes Teles, Representantes de la experiencia de Brasil.
Foto 4:  Juan José Pescio, en la coordinación del evento.
Foto 5: Grupo de izq. a derecha: Patricia Nagy, Verónica Torres, JJP, Ricardo Lucero, Morgana (de Chile), de Lomas de Zamora: Damián Arias, Lic. Rodriguez,  Graciela Alderete.
Foto 6: (grupo de izq a derecha), De Lima, Perú : Enrique Zegarra Vilchez,  de Bs As. : María Eu. Montemurro , JJ Pescio, Enrique Pantuso, Eduardo Cañoli, Susana Grillo, Gabriela Balbuena, Adriana Militano, Mirta Gatica, Pina Greco. 
Foto 7: Patricia Nagy,  Javier Lento y Graciela Alderete, exponen sobre  experiencia  del Municipio de Lomas de Zamora, Prov. de Buenso Aires.
Foto 8: De frente: Prof. Nestor Zaninelli, constructor  de la experiencia de Rio Negro. De Lima Perú, Lic.  Fernando Rojas,  de la Provincia de La Pampa,  Juan Echeveste, de la Prov. de Neuquén,  Lidia Velazquez y Gustavo.