29 may 2011

Asamblea General de Madrid 29 de mayo

Acabo de llegar de Sol, muertísima por el calor que ha habido allí. Muchísima gente, todos los barrios representados por 2 o 3 personas, además de todo el que se ha acercado, por supuesto.

He tomado apuntes de cada uno de los barrios que han ido hablando hasta que llegó el nuestro. Después tuvimos que irnos Mar y yo, porque las 4 horas bajo el sol ardiente pasan factura, y acabamos hasta mareadas. Aún así, tomé notas de las 54 asambleas barriales antes de la nuestra, apuntando el número de personas que comunicaron haber ido a cada una de ellas. En resumen: en casi todos los barrios se partieron de la mismas propuestas a votar y la cantidad de personas que acudieron a cada una de ellas ha sido asombrosa, tomando parte vecinos de todas las edades. En algunos sitios, como Collado Barajas o La Chapinería, declararon haber sido organizados y contar con zonas infantiles vigiladas mientras los mayores debatían en la asamblea. En otros sitios, como Aldea del Fresno, al ser poquitos, les dio tiempo para mucho más que debatir los puntos principales, y se atrevieron a formular otros como la abolición de la monarquía, el senado, y más cosas.

Por puntos:

- La gran mayoría de los portavoces expresaron haber estado de acuerdo en sus asambleas que apoyaban la acampada de Barcelona y condenaban la actuación policial, tan violenta. Asimismo apoyan a los heridos de dicha acampada.

- La gran mayoría apoya a acampada Sol y sus decisiones en torno al levantamiento de la misma, pero que se comunique cuando se haga, y se haga de la misma forma de la que empezó, con una manifestación, esta vez, hacia Cibeles.

- Todos los vocales de las asambleas comunicaron el emplazamiento y hora de la siguiente reunión, en casi todos los casos semanal, con distintos horarios alternos exceptuando Barajas (quincenal), Chamartín (quincenal), Villaverde (quincenal), Fuenlabrada (diarias + 1 semanal) y el distrito de Ciudad Lineal que tendrán 1 por barrios + 1 en todo el distrito cada semana.
El día de la semana votado, en general, fue sábado o domingo, dependiendo del barrio.
En Alcalá de Henares llevan 10 días haciendo asambleas cada día, con una media de 300 personas, incluso formando un grupo de acampada cerca del ayuntamiento.

- La mayoría de los vocales mostraron el acuerdo de sus vecinos ante el tema de eliminar de cargos a los detenidos del 15M.

- La mayoría de los vocales declararon que hubo consenso para hacer públicas sus actas (en otros casos no se nombraron).

- Casi todas las asambleas barriales hablaron de sus problemas como barrio, que les afectan directamente. No las nombraron en la asamblea de hoy, pero hicieron un inciso para que se sepa que preocupa a los vecinos. En el caso del barrio de Chueca sí se elevó la voz contra la el mercado construido y sus precios elevados.

- En muchas de las asambleas barriales hubo consenso en cuanto a transparencia política y de cargos.

- No fue un punto muy repetido (más bien ignorado), pero sí se aclamó cuando alguien lo nombró: la manifestación del 19 de junio.

- Que la fuerza que tiene Acampada Sol no decaiga, que se descentralice a los barrios, y que nos juntemos cuando sea necesario.

- Se comentó la importancia de las comisiones en los barrios, para que haya participación. Muchos ya se han organizado en grupos de trabajo (Barajas, Aranjuez, etc.)

Otros puntos comentados:
- nombrar personas, no ciudadanos (puesto que muchos no tienen la ciudadanía).
- representantes de los vecinos en las juntas municipales.
- cargos rotatorios en las asambleas para que todos tengan parte en ella.
- dimisión de Felip Puig, principal responsable de la actuación policial del viernes en Barcelona.
- recuento de votos de las elecciones municipales y autonómicas del 21 de mayo.
- crear un archivo histórico donde se recoja todo el movimiento.
- evitar la privatización del canal de Isabel II
- reciclaje del material que hay en Sol (cuando haya levantamiento)
- evitar la privatización de la sanidad y la educación.
- ejercer presión para evitar los desahucios.
- revisión de las leyes.
- referéndum para una nueva constitución.
- respeto y ayuda por el medio ambiente.

La mayoría de los barrios han formado un grupo en Facebook, o se comunican por twitter u otro canal informático (email). También han consensuado la importancia de difundir la información por otro medio físico, para todos aquellos que no tengan internet. 

En otros barrios, como Colmenar, decidieron implantar un buzón físico y otro virtual, para recoger ideas, propuestas o sugerencias.

Comentarte también que en la asamblea de hoy se comentó la existencia de una nueva herramienta informática por la cual los barrios pueden conectarse entre sí, para estar más conectados. Para más información: comisiondebarrios@gmail.com

Desde Sol, también se propuso lo siguiente para las sucesivas asambleas barriales:

- Proponer problemas en común de todos los barrios, además de los particulares de cada barrio.

- Decidir cuando se celebra la próxima reunión general de barrios.

Te envío también, para tu interés, una relación de barrios y asistentes, tal y como se pronunciaron los vocales de cada una de las asambleas.

- Aldea del fresno (10), Alcorcón (no hubo recuento), Alcobendas (no hubo recuento), Algete (50 personas 1ª reunión, 30 en la 2ª), Paracuellos (no hubo recuento), Alpedrete (no hubo recuento), Barajas (450-600), Boadilla del Monte (250-300), Carabanchel (600-800), Austrias (600), Arroyomolinos (90), Arganda (530), Aranjuez (400), El Álamo (no hubo recuento), Arganzuela (700-800), Alcalá de Henares (300), Cercedilla (180), Ciempozuelos (170), Coslada (250), Colmenarejo (250), Chamartín (500), Villamantilla (10), Chamberí (no hubo recuento), Malasaña (700), La Chapinería (300), Barrio del Pilar (700), Fuencarral (200), Collado Villalba (200-300), Collado Mediano (150-160), Ciudad Lineal (1000), Montecarmelo (+102), Las Tablas - San Chinarro (no hubo recuento), Fresnedilla de la Oliva (50), Fuenlabrada (600), Getafe (500), Griñón (31), Guadarrama (130), Hoyo de Manzanares (150), Galapagar (no hubo recuento), Humanes (no hubo recuento), Hortaleza (200), Manoteras (100), Aluche (1600), Batan (150), Lucero (200-250), Los Molinos (80), Móstoles (700), Leganés (1000), Valdemorillo (60), Puerta del Ángel (500), Barrio de las Letras (300), Chueca-Sol (200), Lavapies (no hubo recuento), Navalcarnero (60), Colmenar (400).

Espero que toda esta información te hubiera servido de ayuda. Si quieres ampliarla, por favor, visita tomalosbarrios.net .