5 abr 2011

Posición de Silo sobre la Investigación Nuclear

(extracto de charla en marzo de 1989)

"Nosotros ponemos por valor central al ser humano, y estamos a favor del desarrollo y estamos a favor de la tecnología y aprendemos de los que han cometido desastres en el desarrollo de la tecnología y de la industria para no volverlos a aplicar en otras cuestiones prácticas. Pero nosotros no nos vamos a oponer, inclusive, no nos vamos a oponer a la investigación en el campo de la energía nuclear.

No nos vamos a oponer; a lo que nos vamos a oponer es a la radicación de centrales nucleares, que son las que ponen en peligro a la población, ¡cómo no! observen lo que ha pasado en la Unión Soviética, vean por qué los yanquis están cerrando las centrales nucleares, vean el despelote que hay en Europa respecto de eso. Pero si hay en América Latina unas fuentes hidrológicas excelentes para crear energía por todos lados, ¡qué diablos! ¡si hay un montón de formas alternativas de producción de energía! ¿Qué diablos vamos a hacer metiendo centrales nucleares? Este es otro problema, ahora bien, ¿entonces hay que estar en contra de la investigación nuclear? Pero cómo vamos a estar en contra de ninguna investigación! No podemos estar en contra de ninguna investigación de la naturaleza que sea, ni de la genética; tampoco podemos estar en contra del conocimiento. Pero es que con la investigación nuclear se empiezan a dominar los secretos del átomo y eso podría conducir a una guerra. Y también los antibióticos podrían conducir a una guerra, por que entonces se hacen bombas bacteriológicas, y entonces también, todo podría conducir a una guerra. Y si no hubiera tecnología armamentista, bueno, se tirarían con una honda, ese no es el planteo.

La investigación nuclear no podemos detenerla, y nos parece importante porque inclusive en el campo de la investigación nuclear se está trabajando en la producción de energía de fusión, que no es energía polucionante. El día que los transatlánticos, con la misma agua del mar, puedan convertirla en energía, y el día que los grandes transbordadores del mismo ozono de la atmósfera o del mismo oxígeno de la atmósfera, tomen tal fuente y la transformen en energía de fusión y salgan del planeta, ese día va hacer un día interesante. Esa energía no es polucionante, esa energía está en pañales, la energía de fusión."