30 abr 2011

Costa Rica aprueba legislación prohibiendo armas de uranio empobrecido

Ayer, 27 de abril de 2011, el Congreso de Costa Rica aprobó una ley que prohíbe las armas de uranio en su territorio. Costa Rica se convierte en el segundo país del mundo en aprobar una ley de este tipo, Bélgica fue el primero.  


Esta ley prohíbe el uso, comercio, tránsito, producción, distribución y almacenamiento de las armas de uranio en los territorios de Costa Rica.  Esta legislación da impulso a otros países que buscan aprobar una legislación similar.

Actualmente, Nueva Zelanda e Irlanda están discutiendo una legislación así.  Este proyecto de ley fue presentado originalmente por el ex congresista Alexander Mora Mora, quien también fue instrumental en guiar el Parlamento Latinoamericano en la aprobación de una resolución pidiendo la prohibición de las armas de uranio aprobado el 10 de septiembre de 2009.



Estos esfuerzos allanaron el camino para la modificación la Ley de Zonas Francas de Costa Rica en 2010, que prohíbe a las compañías de producción o venta de armas de uranio en las zonas libres de Costa Rica. El Congreso de Costa Rica ha trabajado en esta ley durante más de dos años y es digno de elogio por sus resultados en realizar esta legislación tan importante. El proyecto de ley pasa ahora a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla para su firma.


Esta legislación va a fortalecer los esfuerzos en curso para un Tratado Internacional de las armas de uranio que actualmente están siendo utilizadas en conflictos armados.  

Damacio López, Director Ejecutivo Equipo de Estudios Internacional Sobre Uranio Empobrecido (IDUST)