18 dic 2009

La Marcha Mundial atraviesa frontera Colombia-Ecuador


La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que desde hace dos meses ha recorrido el mundo y en los últimos tres días estuvo en Colombia, llegó a la frontera entre Colombia y Ecuador de la mano de Juanes y del cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco, quienes intercambiaron banderas.


A su llegada al puente Rumichaca, uno de los cruces de frontera entre ambos países, Juanes comentó a los periodistas que "las fronteras generalmente están siempre en nuestro imaginario". "En nuestra mente siempre creamos una serie de muros y de diferencias que no deberían existir", expresó el colombiano. Asimismo, reiteró su compromiso con la paz y la unidad de los pueblos latinoamericanos.


"Entre Colombia, Ecuador y Venezuela realmente hay muy buenas relaciones cuando nos referimos a los pueblos. De hecho, somos pueblos hermanos, pero hay otras cosas que interfieren ahí, que de alguna forma complican las relaciones. Nosotros como ciudadanos tenemos que recordarles el buen uso de la palabra y la relación", dijo Juanes sin especificar si se refería a los gobernantes de los tres países.


Como un acto simbólico, el artista le entregó a Velasco una bandera de la paz o una bandera blanca insignia del movimiento mundial. Ambos cantantes fueron rodeados de unas 500 personas, entre activistas y población civil de los dos países. "Es lindo que Juanes y yo podamos de alguna manera llevar ese mensaje de paz, que siempre hemos tratado de dar a nuestros dos países", dijo Velasco a los medios de comunicación.


La Marcha Mundial es un movimiento no gubernamental que trabaja en el pacifismo y la no violencia y que comenzó su recorrido el 2 de octubre pasado en Nueva Zelanda y llegó a Colombia procedente de Panamá. La marcha finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero tras recorrer 90 países.