14 dic 2009

Aminatou Haidar debe vivir y volver a casa


COMUNICADO


Aminatou debe vivir y volver a casa

· La organización Convergencia de las Culturas se solidariza con Aminatou Haidar al tiempo que denuncia la situación que vive el Sahara Occidental y toda África.
· Exige a todas las autoridades competentes que busquen salidas para salvar la vida de esta activista saharaui; que cumplan las resoluciones de la ONU sobre este territorio y que trabajen decididamente por la defensa de los derechos humanos.

13/diciembre/2009.- Aminatou Haidar, incansable defensora de los derechos humanos, está en huelga hambre y puede morir por exigir legítimamente regresar a El Aaiún, su hogar y el lugar donde reside desde hace años con su familia e hijos. La determinación y el coraje de esta mujer al revindicar sus derechos, al tiempo que denuncia la situación de opresión que vive el pueblo saharaui, es ejemplar.

Desde Convergencia de las Culturas, organismo humanista que trabaja por el diálogo y entendimiento entre culturas, consideramos que la situación de Aminatou no es un hecho aislado sino que es producto de este sistema violento, que vulnera los derechos humanos diariamente.

A pesar de que los medios de comunicación mayoritarios lo invisibilizan, África vive una situación caracterizada por la violación de los derechos humanos, el empobrecimiento, las hambrunas, la emigración, la venta de armas y el enfrentamiento y choque entre pueblos y culturas. La violencia y la discriminación contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población como consecuencia de este sistema violento e inhumano.

Como humanistas consideramos que no hay valor más alto que la vida humana; ni patrias, ni banderas, ni dioses, ni intereses económicos pueden estar por encima de la vida humana. Manifestamos nuestro apoyo con esta mujer pacifista y no violenta y nos solidarizamos con las reivindicaciones y demandas que reclama. Desde Convergencia de las Culturas mostramos nuestro total rechazo a que Aminatou Haidar pierda la vida, exigiendo al Presidente del gobierno español, al Rey de España, al Rey de Marruecos, a la Unión Africana y al Secretario General de Naciones Unidas, así como a la Unión Europea que:

· Intervengan de forma urgente, tomando las medidas necesarias para salvar la vida de Aminatou Haidar y posibilitarle el retorno a su hogar.
· Trabajen para que se cumplan las distintas resoluciones de la ONU sobre el conflicto Saharaui.
· Se comprometan y actúen para poner fin a la violación sistemática y permanente de los derechos humanos, y que esto se refleje en las políticas internas y en las relaciones bilaterales y multilaterales.
· Pongan en práctica el publicitado ‘diálogo de civilizaciones’, comenzando por respetar el derecho de cada pueblo a decidir sobre su futuro.


Convergencia de las culturas, organismo del Movimiento Humanista