8 dic. 2009

Actividades de la Marcha Mundial en México DF

Recibimiento a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en la Ciudad de México


En el Monumento a Gandhi y con una ceremonia prehispánica a los Rumbos adaptada para profundizar en los 6 puntos de la Marcha Mundial, dio inicio el evento de recibimiento de la Marcha Mundial en la Ciudad de México.

En la Ceremonia de Bienvenida a la Marcha Mundial se mencionó que "El paso de este grupo por cada punto significa la llegada de una nueva cultura, la cultura de la no violencia. Representa la llegada de un pueblo síquico que proviene de tierras distantes del espacio mental humano, de esas zonas donde nacen las grandes inspiraciones y los grandes ideales", para culminar con el canto de conciencia de Raúl Martel quien dedico sus canciones "Héroes" y "Voces" a la Marcha Mundial.

A las 12 horas comenzó la Marcha hacia la Puerta de los Leones de Chapultepec encabezada por el grupo de danza prehispánica "Familia Corazón del Pueblo", seguida por diversos contingentes como el de SERAPAZ con su mural itinerante de la paz de 14 metros, por el performance sobre la violencia del Foro Itinerante de la Secretaría de Cultura del D.F, la batucada y el contingente del Instituto de la Juventud del D.F., el Instituto de las Mujeres, jóvenes de la escuela Luz del Tepeyac, así como los contingentes de Guadalajara, Aguascalientes, Tizayuca y Cuernavaca entre otros.

Mientras tanto, en la Puerta de los Leones, el ambiente se iba calentando con la presencia de los músicos:
Jacser y Alberto Arista, quien recibió a los contingentes con su magnífica canción para la Marcha"Insurgencia del amor".

Después de la presentación del Equipo Base, Rafael de la Rubia expresó sus sentidas y claras palabras sobre la importancia y objetivos de la Marcha Mundial, mientras que Ivone Sámano, vocera nacional, dio la bienvenida a México a la Marcha Mundial, a nombre del equipo organizador, que incluyó un pronunciamiento a favor de la aprobación de la ley que permita el matrimonio de personas del mismo sexo.

El evento se caracterizó por la presencia de diversos ponentes representativos de las distintas formas de violencia: Don Samuel Ruíz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, defensor de los Derechos de los pueblos indígenas; la senadora Rosario Ibarra de Piedra luchadora a favor de los derechos de los desaparecidos y perseguidos políticos; Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas denunciando la violencia económica, Laura Elena Herrejón activista por la seguridad, Judith Vázquez y LolKin Castañeda, activistas de los derechos para las personas con preferencias sexuales diversas, representantes de los Institutos de las Mujeres y de los Jóvenes, denunciando la violencia de género y la violencia contra los jóvenes.

Por otra parte, Tomás Hirsch, vocero del Humanismo para América Latina resalto la importancia de trabajar no sólo por la ausencia de guerras, sino a favor de la No Violencia, metodología que impulsa la eliminación de todas las formas de violencia. Finalmente, Jorge Mansilla Torres, Embajador de Bolivia, subrayó el notable ejemplo que nos entrega la nueva constitución boliviana, al incluir explícitamente la renuncia a la guerra como medio para resolver conflictos. Posteriormente, el embajador Mansilla, quien actualmente funge como Presidente del Consejo del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, hizo entrega a la Marcha Mundial, a través de su vocero Rafael de la Rubia, del Tratado de Tlatelolco, firmado en México en los años 60´ y que sirvió de base para la creación de zonas libres de armas nucleares en el mundo.

Una parte muy significativa del evento fue la realización del símbolo humano de la No Violencia, la ceremonia por la paz y la entrega de grullas de papel que hicieron los niños a los adultos, pidiéndoles el compromiso de trabajar a partir de ahora, a favor de la Paz y la No violencia, mientras Mauricio García acompañaba con sus canción para la Marcha: "Te estoy hablando a ti".

Armonizaron el evento los artistas: Arón Villa, el grupo Cliché y La Calzada de los Muertos, que cerró el evento magníficamente produciendo una gran fiesta al ritmo de su electro mariachi balcan punck revolucionario y no violento por un mundo a la altura de la dignidad humana, enviando a la gente mensajes como: "Ningún ser humano es ilegal" y "La muerte no existe".