En la Ceremonia de Bienvenida a la Marcha Mundial se mencionó que "El paso de este grupo por cada punto significa la llegada de una nueva cultura, la cultura de la no violencia. Representa la llegada de un pueblo síquico que proviene de tierras distantes del espacio mental humano, de esas zonas donde nacen las grandes inspiraciones y los grandes ideales", para culminar con el canto de conciencia de Raúl Martel quien dedico sus canciones "Héroes" y "Voces" a la Marcha Mundial.
A las 12 horas comenzó la Marcha hacia la Puerta de los Leones de Chapultepec encabezada por el grupo de danza prehispánica "Familia Corazón del Pueblo", seguida por diversos contingentes como el de SERAPAZ con su mural itinerante de la paz de 14 metros, por el performance sobre la violencia del Foro Itinerante de la Secretaría de Cultura del D.F, la batucada y el contingente del Instituto de la Juventud del D.F., el Instituto de las Mujeres, jóvenes de la escuela Luz del Tepeyac, así como los contingentes de Guadalajara, Aguascalientes, Tizayuca y Cuernavaca entre otros.
Después de la presentación del Equipo Base, Rafael de la Rubia expresó sus sentidas y claras palabras sobre la importancia y objetivos de la Marcha Mundial, mientras que Ivone Sámano, vocera nacional, dio la bienvenida a México a la Marcha Mundial, a nombre del equipo organizador, que incluyó un pronunciamiento a favor de la aprobación de la ley que permita el matrimonio de personas del mismo sexo.
Por otra parte, Tomás Hirsch, vocero del Humanismo para América Latina resalto la importancia de trabajar no sólo por la ausencia de guerras, sino a favor de la No Violencia, metodología que impulsa la eliminación de todas las formas de violencia. Finalmente, Jorge Mansilla Torres, Embajador de Bolivia, subrayó el notable ejemplo que nos entrega la nueva constitución boliviana, al incluir explícitamente la renuncia a la guerra como medio para resolver conflictos. Posteriormente, el embajador Mansilla, quien actualmente funge como Presidente del Consejo del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, hizo entrega a la Marcha Mundial, a través de su vocero Rafael de la Rubia, del Tratado de Tlatelolco, firmado en México en los años 60´ y que sirvió de base para la creación de zonas libres de armas nucleares en el mundo.
Armonizaron el evento los artistas: Arón Villa, el grupo Cliché y La Calzada de los Muertos, que cerró el evento magníficamente produciendo una gran fiesta al ritmo de su electro mariachi balcan punck revolucionario y no violento por un mundo a la altura de la dignidad humana, enviando a la gente mensajes como: "Ningún ser humano es ilegal" y "La muerte no existe".