8 mar 2009

Visita del Coordinador Internacional de la MM a Costa Rica

Rafa de la Rubia (Coordinador internacional de MSGySV) está de visita en Costa Rica apoyando la Marcha y de allí nos llegan estas noticias:

Hola amigas y amigos Acá un resumen de las actividades realizadas durante la visita de Rafael de la Rubia a Costa Rica.El día de hoy empezamos a las 8 am. con una entrevista grabada para el principal noticiario del país. Esta entrevista salió al aire en el noticiario del medio día. El entrevistador, Marcelo Castro, expresó la posibilidad del canal de acompañar a los marchantes en el trayecto de México hacia Costa Rica y manifestó la disponibilidad de parte de él para dar seguimiento a las actividades de la MM en el país.

Luego partimos hacia la Asamblea Legislativa a una audiencia con el presidente legislativo, Sr. Francisco Pacheco. Luego de una introductoria de la MM por parte de Rafa el diputado expresó que no le veía dificultad alguna por parte del gobierno en apoyara esta iniciativa. así como posibilidad de que el equipo base fuera recibido por el presidente de la república y un grupo de alto nivel gubernamental. Posteriormente fuimos al despacho del diputado Alexander Mora quien había organizado un desayuno con su equipo de trabajo y figuras deportivas nacionales.

Entre ellos se encontraba el ex seleccionado nacional Vicente Wanchope, futbolista muy querido en el país y actual entrenador de un importante equipo de primera división. También se encontraba el deportista nacional de los para-juegos de Pekín, Lauren Molina igualmente figura querida y admirada por los costarricenses. Ambos deportistas muy entusiasmados con la idea de la MM. Wanchope minutos después llamó por teléfono a la cede de su equipo para concertar un encuentro y hablar sobre la MM.

A este desayuno también llegó el asistente del Decano de la Universidad Estatal a Distancia, quien ofreció las instalaciones para que realizáramos actividades en torno la MM , además expresó el total apoyo de la universidad a esta iniciativa.

Media hora después se integró al desayuno la diputada de oposición Elizabeth Fonseca quien manifestó también su total apoyo a la marcha y el deseo de marchar todo el trayecto del país. Se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias con el Ministerio de Seguridad para facilitar la entrada al país de los marchantes, concretar reuniones con el resto de diputados y diputadas de su fracción, precandidatos y directiva nacional de su partido.

Una vez concluido este desayuno fuimos al Instituto Interamericáno de Derechos Humanos, allí se estaba realizando una conferencia por parte del International Depleted Uranium Study Team. Rafa expuso en unos minutos su compromiso de difundir este tema en el trayecto de la MM. Luego de su intervención fue abordado por varios participantes, entre ellos la delegación japonesa con quien intercambió dípticos, tarjetas y sonrisas.

Pasado el mediodía nos fuimos para la Defensoría de los Habitantes a un almuerzo organizado por la defensora y los directores distintos departamentos. Allí Rafa expuso las ideas generales de la MM y nosotros las acciones desarrolladas durante este año, expresamos nuestro deseo de lanzar desde las instalaciones de la Defensoría en un conferencia de prensa la MM , cosa que asintieron. La defensora manifestó que ellos se iban reunir posteriormente para acordar en como apoyarnos y que luego nos convocarían, el clima de la reunión fue muy amable de mucha sintonía.

Finalmente partimos para la Universidad para la Paz allí sostuvimos una reunión con la coordinadora de desarrollo y comunicación. Rafa solicitó ayuda para que la Universidad nos entregara una listado de los 100 libros y de las 100 películas más importantes relacionadas con el tema de la paz.

Y luego nos fuimos al aeropuerto!
Agradecemos a Rafa por su visita, su buen clima y entrega a esta maravillosa iniciativa, las cosas sucedieron una tras otra de una manera tan fluida que todo parecía como un acto de magia!