20 mar 2009

El racismo es violencia racial

La ONU, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de Marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción por cuestión de raza o procedencia, para que una persona se desarrolle en condiciones de igualdad de derechos, es un acto de racismo y xenofobia. El racismo es una violación de la dignidad humana, sin embargo es una situación a la que hoy todavía se enfrentan millones de seres humanos en el mundo.

Este año 2.009, la celebración de este día en nuestro país tiene mayor vigencia y significado si cabe, debido a la preocupante situación de colapso económico que estamos padeciendo.

El proceso de globalización económica originó grandes flujos migratorios, motivados por la demanda laboral que hasta hace poco solicitaron las sociedades occidentales. Sin embargo la actual y profunda crisis económica del sistema económico neoliberal, del capitalismo usurero, ha provocado una cantidad enorme de desocupación laboral y de desempleados. Esta situación se aparece hoy como un caldo de cultivo propenso para desarrollar cualquier tipo de atropello, odio y violencia contra la población inmigrante. Los últimos informes del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) revelan que la mayoría de los españoles, en estos tiempos de crisis, dirigen su mirada de repudio hacía el inmigrante, como potencial amenaza de puestos de trabajo, y como principales perceptores de beneficios y ayudas sociales (educación, sanidad, subsidios, becas, vivienda social, etc…). La realidad sin embargo, nos muestra que por el contrario son los grandes capitales y la banca, los que provocan los despidos masivos, precariedad laboral, recortes sociales, privatizaciones y deterioro de las condiciones de vida tanto para los inmigrantes como para los españoles.

[Leer +]