21 mar. 2009

Presentación de la Marcha Mundial en Barcelona

Barcelona. 20/03/2009.- Con una “puesta en escena en tres actos”, tuvo lugar este viernes 20 de marzo, la presentación oficial de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (MM) en Barcelona.

La primera parte se desarrolló en la sala de actos del FNAC del Triangle. Fue seguida por unas 200 personas, muchas de las cuales lo hicieron desde el exterior ya que la sala se quedó pequeña para acoger a la gente que iba llegando.

El acto se inició con el vídeo de presentación de la MM y luego tomaron la palabra Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Montserrat Ponsa i Tarrés, Juez de Paz en la Ametlla del Vallés, Joan Lluís Piñol i Rull, catedrático de Derecho Internacional en la UAB, Nazanin Amiriam, escritora iraní y profesora de Ciencias Políticas en la UB, Rafael de la Rubia, coordinador internacional de la Marcha y Carles Martín Vilanova, portavoz de Món Sense Guerres i Sense Violència.

Al término de sus palabras se mostraron las adhesiones grabadas de Juanes –cantante-, Giorgio Schultze -portavoz europeo del Nuevo Humanismo- y Ernest Benach i Pascual -Presidente del Parlament de Catalunya-.

Al finalizar las intervenciones, la cantante Marina Rosell, pronunció unas palabras de adhesión y cantó “a capella” el tema, adaptado como himno por la Paz, “El Cant dels Ocells. Fue el gran colofón a este acto, en el cual se transmitió por parte de todos los ponentes claridad en las denuncias, necesidad de acción de los pueblos, fuerza y emoción en la puesta en marcha de este gran proyecto de concienciación y trasformación en una dirección planetaria de Paz y No violencia.

En una segunda parte, se realizó una marcha simbólica desde Plaza Catalunya hasta la Plaza Universidad. Este recorrido iba “animado” por la batucada Batek y durante el mismo se fue sumando gente.

La Plaza Universidad fue el tercer escenario de la presentación. Allí, y desde las siete de la tarde, se habían ido sucediendo actuaciones de diversos grupos. Cuando llego la marcha tuvo lugar una breve representación por parte de los actores profesionales, que han adherido a la MM, Pep Cruz, Anna Ycobalzeta y Norbert Íbero, de la obra de Fernando Arrabal, “Picnic”. Posteriormente y mientras se leía la ceremonia de la no violencia, se realizó un gran círculo por la Paz.