6 feb 2011

El gasto militar español para el 2011

Según la OTA N el gasto militar español tendría que incluir partidas que se encuentran repartidas por otros ministerios

El Centro Delás analiza cada año el gasto militar del Estado español siguiendo las indicaciones que determina la Alianza Atlántica, organismo político y militar al cual está adscrita España. La OTA N, para unificar criterios entre los Estados miembros, aconseja qué conceptos se deben contabilizar como gasto militar.1 Nosotros, aplicando estos mismos criterios, nos damos cuenta de que en el caso español el gasto militar no solamente incluye el presupuesto del Ministerio de Defensa, sino también otras partidas militares que se encuentran repartidas por otros ministerios.

El presupuesto inicial del Ministerio de Defensa para el año 2011 asciende a 8.560,09 millones de euros y supone, según el Gobierno, una disminución del 7% respecto al año 2010. Pero según nuestro análisis y teniendo en cuenta las mencionadas partidas militares repartidas entre otros ministerios,1 · Gasto e I+D militar en tiempos de crisis el gasto militar total es bastante más elevado y llega a 17.244,75 millones de euros, representando una disminución de 944,4 millones de euros, un 5,19% respecto al año anterior.


Los indicadores del gasto militar del año 2011

En general, todos los indicadores muestran una disminución del gasto militar en casi todos los ámbitos. Ahora bien, si se analizan en detalle, entonces se puede observar que el recorte en defensa no es tan significativo.

El ahorro en gasto militar proviene de casi todas las partidas. Con respecto al gasto de personal, se reduce un 5,4% respecto al año 2010. Para hacerlo efectivo se propone disminuir en 3.000 efectivos la dotación actual de 86.000 soldados previstos en 2010 (además hay 48.000 mandos). No queda muy claro como se llevará a cabo, seguramente no renovando los contratos que caduquen en 2011 y facilitando el paso a la reserva de algunos soldados. También se propone reducir las inversiones militares en un 17,2%.

1. Los criterios son: gasto de las fuerzas armadas; gasto del personal civil o militar a cargo del Ministerio de Defensa; gasto de funcionamiento de los programas militares incluidos los espaciales; gasto de las organizaciones paramilitares; gasto en I+D e inversiones en armas, infraestructuras e instalaciones militares; pensiones y seguridad social del personal civil o militar del Ministerio de Defensa; la ayuda militar y la participación en organismos o misiones militares en el exterior.

INFORME núm. 7 La verdad del gasto militar español