18 may 2010

Informe sobre Conferencia Tratado de no proliferación nuclear



10 mayo 2010

Introducción

En febrero de 2010, luego de la Marcha Mundial se creó un mailing list y se los invitó a inscribirse los interesados en el tema de la conferencia del TNP.

El calendario de eventos en Nueva York era el siguiente:

30 de abril y 1 de mayo – conferencia de ONGs

2 de mayo – Marcha por Nueva York hasta el edificio de la ONU

3 de mayo – 28 de mayo – Conferencia sobre el TNP en la ONU

4 de mayo – Presentación del documental de la Marcha Mundial dentro y afuera de la ONU

8 de mayo – Reunión anual de Abolition 2000

Nuestro propósito este año era cumplir con el compromiso hecho durante la Marcha Mundial de que MSG entregara la antorcha que recorrió el mundo en la ONU, estrenar el documental de la Marcha Mundial y promover el libro de la MM, una maqueta del cual se trajo desde España y se repartía.

Delegación

46 amigos de 16 países solicitaron sumarse a la delegación para el ONU además los amigos que se sumaron en Nueva York en el primer fin de semana.

Al final, estuvimos más o menos 15 personas de Italia, España, Irlanda, Republica Checa, Perú, Reino Unido, Polonia, Bélgica, Canadá y Estados Unidos. La experiencia de estar juntos algunos días fue muy útil para reforzar los vínculos entre nosotros y el “espíritu de cuerpo” de MSG.

Casi toda La delegación se alojó en las casas de los humanistas de Nueva York. Aparte de reducir gastos esto posibilitó una profundización de la amistad y la realización de intercambios entre amigos de diversos países.

Actividades

Conferencia de ONGs

Nuestra intención era realizar un taller y estrenar el documental en la conferencia de ONGs, participar en la Marcha del 2 de mayo, y realizar otro taller y presentación del documen

tal en el ONU.

Al final se nos concedieron espacio para presentar el documental de la MM y a eso vino, en la que la mayor cantidad de asistentes eran de los nuestros. Sin embargo, nos conmovió mucho ver el documental, a aquellos que asistimos .

En la conferencia de ONGs, se vio muy bien a los voluntarios de Mundo sin Guerras y otros humanistas que colaboraron en la organización y estaban listos para ayudar la gente en s

us inquietudes e inscripciones. Los organizadores de la conferencia lo apreciar

on mucho.

Marcha del 2 de mayo

En la MM llevamos 2 antorchas de madera hechas en Nueva Zelanda. Estas antorchas se utilizaron en los muchos eventos institucionales de la MM, sobre todo en el Cumbre de los Nobeles de Berlín. Se encendieron con una antorcha que vino desde Hiroshima

Nuestro compromiso con las antorchas era que las llevaríamos a Nueva York para la conferencia del TNP. Los organizadores de la Marcha hicieron un evento al comienzo en donde habló el Alcalde de Hiroshima, Sr. Akiba. Hubo 5 antorchas en la Marcha, incluyendo las 2 de la MM y el portavoz de la Marcha, Rafa de la Rubia era presente en la tarima con el logo de Mundo sin Guerras claramente visible.

Se vio claramente visible La Marcha Mundial y Mundo sin Guerras en la Marcha, con gente con muchas banderas y pancartas viniendo de diversos países.

Al final de la Marcha, Rafa era parte de una delegación pequeña que fue a visitar el Alto Comisionado para el desarme en ONU, Sergio Duarte. Rafa pudo hablar de la MM y explicar su significado. La antorcha que Rafa llevó desde Punta de Vacas al finalizar la MM quedó en ONU en NY en el despacho de Sergio Duarte.

Conferencia del TNP

Atrás en febrero, buscábamos un espacio en una sala designada específicamente para los ONGs para mostrar el documental de la MM y realizar un taller. En este entonces no había nada disponible así que pusimos energía en cambio en encontrar un lugar afuera del ONU.

Una semana antes del comienzo descubrimos que la sala de los ONGs fue disponible para el día martes 4 de mayo así que lo reservamos. Sin embargo, luego nos dimos cuenta de que chocábamos con un panel organizado por Alcaldes por la Paz en otra sala, así que la asistencia en nuestro evento no fue muy bien, con solamente 2 personas asistiendo quienes no tenían conexión con Mundo sin Guerras.

No obstante, para poner lo en contexto, un evento organizado por PNND que tenia la presencia del Secretario General del ONU, solamente había alrededor de 20 personas.

Mostrando el documental

En la Marcha el día 2 de mayo repartíamos alrededor de 500 folletos para un evento del día 4 de mayo en donde mostramos el documental de la MM. Los de NY además conectaron su gente quienes participaron en la Marcha.

El día martes por la tarde, luego de un día gastado en el ONU fuimos a mostrar el documental de nuevo. Había una audiencia de alrededor de 15 personas.

Al terminar el documental había un intercambio y los amigos de NY invitaron a todo el resto a involucrarse en Mundo sin Guerras en los Estados Unidos.

Reunión anual de Abolition 2000

La reunión de Abolition 2000 tuvo lugar todo el día del 8 de Marzo. Asistieron alrededor de 80 representantes de organizaciones anti-nucleares internacionales.

Durante la confirmación del Consejo Global, se le invitó a Tony Robinson de Mundo sin Guerras a asistir en el Consejo Global, y se lo aceptó. Esta inclusión está pendiente de ratificación por el nuevo Equipo de Coordinación Mundial que salga elegido luego de hacer una consulta con todos los miembros plenos.

Relaciones

Con el tiempo, y especialmente como resultado del trabajo hecho durante la MM, MSG ha desarrollado algunas buenas amistades con otras personas del mundo antinuclear. Un buen número de amigos estuvieron presentes y pudimos agradecerles a estas personas durante la reunión.

Una mención específica debe hacerse de la organización francesa ACDN (Acción de ciudadanos por el desarme nuclear) y su jefe Jean-Marie Matagne quien asistió en la Marcha en Francia, asistió cuando mostramos el documental y luego nos recomendó como miembro del consejo global.

Sobre la conferencia del TNP

En síntesis, vemos que el proceso del ONU para eliminar armas nucleares parece algo muy difícil de lograrse. El proceso del TNP tiene defectos, tanto como que ni siquiera todos los estados con armas nucleares asisten en estas reuniones; la impresión es que a pesar de las declaraciones hechas a favor de desarme nuclear por el Secretario General del ONU, no hay verdadera voluntad por avanzar en esta dirección. El llamado de las organizaciones anti-nucleares para una convención de armas nucleares para erradicarlas, así como el tratado para abolir minas, parece ser imperativo y debe hacerse de inmediato, incluyendo todas las naciones. Esta es la meta de Abolition 2000.

La campaña de ICANW.org parece una campaña excelente a la cual Mundo sin Guerras puede dar la bienvenida. El día 5 de junio hay un día de acción global por la abolición de armas nucleares y por una convención de armas nucleares: puede ser interesante que MSG participe en la organización de algunos eventos. (http://www.nuclearabolition.org/)

También está claro que cualquier proceso de eliminación de armas nucleares está condenado a fallar al menos hasta que haya un movimiento social con suficiente fuerza que empuje su erradicación total, y ahí es donde entra Mundo sin Guerras. Para Mundo sin Guerras armas nucleares no es la única preocupación pero sería bueno que nuestros activistas se enteren de los temas y sería bueno que Mundo sin Guerras adhiera a la campaña de ICANW.org como parte de nuestras actividades puestas en marcha.

Una última observación, la compositiva generacional del movimiento pacifista y anti-armas es de gente con bastante edad y muy pocos jóvenes. Siendo que las convocatorias con el tema del medio ambiente, calentamiento global, etc. tienen mucha más aceptación entre los jóvenes, quizás no estaría de más en MSG darle una vuelta para conectar armamentismo y deterioro ambiental, además de deterioro humano.