28 may 2010

INFORME DE ACTIVIDADES DE MSGySV ESPAÑA y PEACE BOAT

A Coruña 25-26 Mayo 2010

El Peace Boat, “Barco por la Paz” ha hecho escala en A Coruña, en su viaje global 69 que tocará 22 puertos de veinte países, en el que viajaban 10 hibakusash (supervivientes de Hiroshima y Nagasaki).

El objetivo de este viaje alrededor del mundo es el Desarme Nuclear y la creación de un mundo libre de armas nucleares.

Mundo sin Guerras España ha hecho de anfitrión en esta escala en Galicia. Se realizo una reunión con Alcaldes, una presentación del Documental de la Marcha Mundial y un encuentro en el Peace Boat con los hibakushas con miembros de de MSGySV llegados de distintas ciudades.

La organización de las actividades in situ corrió a cargo de Mundo sin Guerras A Coruña, coordinada por Marisa Fernández.

A pesar del poco tiempo, se hizo una amplia convocatoria a Alcaldes de toda Galicia, informando de la llegada del Barco de la Paz y convocándoles a que se sumarán a la Red de Alcaldes por la Paz que promueve la eliminación de las armas nucleares.

El 25 de Mayo, en el edificio del Concello de Oleiros, se celebró una reunión en la que participaron Mioko Tokiwa (Peace Boat), Rafael de la Rubia (MSGySV) y los alcaldes: Ángel García (Ayunt. de Oleiros), Abel López (Ayunt. de Sada) y Antón Otero (representante de Ayunt. de Cambre), en la que expresaron su compromiso con la eliminación de las armas nucleares, firmaron su adhesión a la Red de Alcaldes por la Paz. A continuación se celebro una rueda de prensa.

Poco después, en el Centro Cultural la Fabrica, se proyecto el Documental de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia del autor Álvaro Orús que en su exposición dijo “Creo que el gran valor de esta obra es que surge, del trabajo completamente voluntario de mucha gente. El reto consistía en dar unidad a la gran diversidad de expresiones que se manifestaron en el recorrido de la Marcha Mundial”.

El día 26 de Mayo miembros de Peace Boat y de Mundo sin Guerras tuvieron una reunión en el Barco de la Paz. Los integrantes de Peace Boat que ejercían como anfitriones de esta visita expusieron los objetivos del viaje y de la organización Peace Boat. Rafael de la Rubia informó de MSGySV y principalmente de las actividades de la Marcha Mundial por La Paz y la No Violencia finalizada a principios de año. Se produjo un contacto muy afectivo entre ambas delegaciones y los japoneses se interesaron cómo Mundo sin Guerras había podido organizar tantas actividades y convocar y aunar tantas voluntades. Seguidamente se dio un dialogo con preguntas en las que algunos Hibakusash supervivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki relataron sus experiencias personales en aquellos trágicos sucesos y reafirmaron la necesidad de seguir trabajando en eliminar las armas nucleares del planeta.

FOTOS:

http://picasaweb.google.es/marisafernan10/SELECCION#