23 oct 2011

Encarcelado el alcalde de Corea del Sur lidera las protestas no violentas contra la nueva base naval de Jeju

Isla Jeju (Corea del Sur), 28 de agosto 2011 - Kang Dong-Kyun, el alcalde de Gangjeong, firmó el formato de registro a Alcaldes por la Paz mientras se encontraba bajo custodia. El alcalde Kang se unió a Alcaldes por la Paz durante una visita del presidente del comité del pueblo, Go Gwon-Il. El alcalde Kang ha estado al frente de las protestas no violentas contra los planes de establecer una nueva base naval en su pueblo. Kang fue detenido el 24 de agosto. El lunes sería trasladado a la cárcel de Jeju. Jeju Island significa Isla de la Paz. El nuevo miembro de Alcaldes por la Paz apela a la solidaridad internacional: "Quiero encarnar el espíritu de Jeju como la Isla de la Paz durante la lucha". Cuando Kang no es un alcalde es un granjero que cosecha mandarinas. 
En enero, la Armada de Corea del Sur comenzó la construcción de una base de 970 millones de dólares en Gangjeong. Una vez terminado en 2014, albergará 20 buques de guerra, incluidos los submarinos que según la marina protegerá las rutas marítimas para la economía de exportación impulsada por Corea del Sur, que depende del petróleo importado. Mateo Hoey, un analista de control de armas con base en Cambridge, Massachusetts, recientemente visitó Gangjeong para apoyar a quienes luchan contra la base y sostuvo que la base podría desatar una carrera armamentista regional para provocar a China y que mejore su propia disuasión estratégica. 
El alcalde Kang Dong-Kyun (nacido en 1957) fue elegido como alcalde del pueblo de Gangjeong en 2007. Esta villa se encuentra en la costa suroccidental de la isla de Jeju, Corea del Sur. Bajo el liderazgo del alcalde Kang el pueblo ha mantenido los principios de la "no violencia" a lo largo de una dura lucha por cuatro años. Una lucha que cada vez más concientiza a la gente de Corea del Sur y del mundo. La historia del alcalde Kang ha recibido mayor atención, incluyendo importantes artículos en el New York Times. 
En abril de 2007, la armada de Corea del Sur tenía el objetivo de establecer la base naval Jeju en el pueblo, con la complicidad del entonces gobernador de la Isla sobornó al alcalde y otras personalidades influyentes en el pueblo, el plan de construcción de la base en la dos ubicaciones propuestas en la isla desde 2002 fracasó debido a la resistencia de los habitantes en esos lugares. 
El 26 de abril de 2007, unos 80 campesinos fueron engañados ​​por la armada para aprobar una resolución en favor de la instalación de la base naval en su pueblo, sin el conocimiento de la mayoría de los otros habitantes del pueblo. Una vez que los otros habitantes del pueblo se enteraron de esto, se celebró una reunión general y se despidió al entonces alcalde (con 417 votos a favor de su despido, 15 votos de la oposición y tres votos de anulación) el 10 de agosto de 2007. Ese mismo día, los electorados eligieron a Kang Dong-Kyun como el nuevo alcalde del pueblo. Muchos de los respetados ancianos del pueblo lo apoyaron incondicionalmente porque lo veían como el líder que conduciría la lucha contra la base naval en nombre de la mayoría de los aldeanos. 
El voto democrático de los pobladores respecto a los pros y contras de la base naval tuvo lugar el 20 de agosto de 2007. En ese momento, de entre 1 050 electores, votaron 725 habitantes. 680 votos fueron en contra de la base naval (94%), mientras que los votos a favor fueron 36 y se cancelaron 9 boletas. Para la gran furia y frustración de los habitantes, el gobierno de Corea del Sur nunca ha reconocido oficialmente los votos democráticos de los aldeanos, cuando incluso hay una grabación en vídeo de ese momento. 
El pueblo, Gangjeong, es, según el alcalde, Kang Dong-Kyun, "el diamante de la Isla", mientras que la Isla de Jeju es la perla de Corea del Sur. El pueblo Gangjeong fue construido como una región naturalmente establecida que se ha mantenido a lo largo de 400 años con una comunidad basada en costumbres tradicionales, como el respeto a los ancianos y la preservación del medio ambiente, que se han mantenido con un fuerte compromiso. No es casual que el gobierno de Corea del Sur designara a la aldea como un pueblo de la ecológicamente excelente en el 2006. Entre todos los pueblos de Jeju, Gang y Jeong tienen abundante agua dulce, de ahí que sus nombres signifiquen literalmente agua. El mar frente a aldea es el área donde la UNESCO protegió plantíos de corales blandos. El pueblo también es el hábitat de especies en peligro de extinción como el cangrejo rojo de patas, una rana pequeña y redonda y el Jejusaebangii (una especie de camarón con forma única). El pueblo es también el hogar de los peces de agua dulce que sólo viven en el agua más limpia, como el arroyo Gangjeong del pueblo. Sólo a través de los esfuerzos de los pobladores es que la preservación de estas especies es posible. 
El orgullo de los habitantes por su ciudad natal es evidente como el fuerte compromiso del alcalde Kang para salvar a pueblo de la construcción de la base naval, que de acuerdo a los habitantes es: "una base de guerra para albergar un sistema de defensa de misiles que amenazan a los ecosistemas y el futuro pacífico de sus descendientes y de Asia Pacífico".
Desde que fue electo, el alcalde Kang se ha dedicado a salvar a la aldea de la construcción de la base naval, poniendo en riesgo su propia salud, el sustento de su familia y su propia libertad. Es por eso que es una persona muy querida y respetada por la mayoría de los aldeanos. 
Puede enviar mensajes de apoyo a la prisión de Jeju.
Mayor Kang Dong-Kyun (No. 621)
Prisión Jeju, 161 Ora-2dong, Ciudad de Jeju, Jeju Special Island, Corea del Sur Código Postal: 690-162
 * Entrevista con el alcalde Kang Dong-Kyun | No hay base en la Isla de Jeju, en julio de 2011 (Vídeo: inglés subtitulado)