15 oct. 2010

Referéndum simbólico por el cambio climático [20 de octubre de 2010]


El próximo 20 de octubre, tendrá lugar un referéndum simbólico, convocado por el Comité hacia el Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático. Dicho Comité está formado por partidos, ONG's, organizaciones de inmigrantes y asociaciones diversas. Esta acción de concienciación social se llevará a cabo simultáneamente en diferentes países europeos y ciudades de nuestro país.
Entre la fracasada Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague y la que tendrá lugar en Cancún (Méjico) a partir del 29 de noviembre próximo, se celebró el pasado abril en Cochabamba (Bolivia), la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (http://cmpcc.org).

Este encuentro, en el que participaron más de 35.000 personas, de 140 países de los cinco continentes, además de delegaciones de 56 gobiernos, fue convocado por Evo Morales ante el fracaso y la falta de compromiso de los gobiernos en Copenhague.

Una de las principales propuestas del 'Acuerdo de los Pueblos', que salió de esta Conferencia fue la de llevar adelante un Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático, que permita opinar a los pueblos acerca de temas que son de vital importancia para el futuro de la Humanidad y la 'Madre Tierra'.

Mientras se consiguen las condiciones político-sociales y los instrumentos técnicos necesarios para implementarlo a nivel planetario, este Comité -junto a otras organizaciones- irá llevando a cabo acciones para concienciar a la población acerca de la necesidad de un cambio de dirección, explicado en el citado Acuerdo con estas palabras, "La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida... Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos."

Dentro de este marco, se explica la convocatoria de este referéndum, que permitirá hacer un "testeo" al tiempo que se informa a la población acerca de los riesgos para todos de seguir en la dirección que llevamos. Los resultados de este plebiscito serán presentados en la próxima Cumbre de Cancún.


Algunas personalidades del campo de la política, de la cultura... ya se han sumado a esta iniciativa. Para más información y para quienes quieran votar o sumarse a organizar la misma acción en otros lugares, pueden hacerlo a través de la web: www.referendumcambioclimatico.org

Contacto: Portavoz del Comité (Tenerife): Ramón Rojas 699255388
Correo electrónico: rerher@yahoo.es


Vídeo muy interesante de los originarios de la cultura Hopi de Norte America que tiene mucha relación con todo este asunto de la madre tierra.