24 feb 2009

Formación del Equipo Promotor de las Tierras del Ebro


Hemos tenido una reunión en Tortosa con miembros de asociaciones locales y de las poblaciones vecinas de Amposta, L'Aldea y Tivissa. Había 20 personas de 5 asociaciones, más una biblioteca y la Federación local de Asociaciones de Vecinos. Contábamos ya, tras una reunión previa, con el compromiso de la Associació Atzavara y de Amics de la Unesco de Tortosa.


Aunque muchos ya tenían información de la Marcha Mundial, se explicó otra vez el proyecto, como nivelación, y se fue entrando en detalles de la propuesta. Como ya estaba madura la idea, se asumió enseguida la puesta en marcha del equipo promotor de la comarca, con representantes de las entidades presentes y el compromiso de ir invitando a todas las demás. Se hizo una lluvia de ideas y se tomaron ya algunos acuerdos, aparte de las iniciativas más o menos maduras de cada entidad. La presentación a los medios se hará el 22 de Mayo, coincidiendo con la entrega anual de los Premios Mayor Zaragoza que imparte la Unesco y a la cual acudirá él mismo, como cada año, puesto que es hijo de la ciudad.


Esto garantizará la máxima repercusión mediática, sin que implique detrimento de ir generando actividades conjuntas desde el Equipo Promotor más las iniciativas de cada cual. Algunas son fáciles de reconducir, como algunas marchas a pie y una maratón de lectura de cuentos, que se adaptarán rápidamente al contexto de la Marcha Mundial.


Se cuenta con implicar a la TV local para que pase los spots que se vayan produciendo y con ir generando actividades generales que impliquen participación ciudadana, desde un concierto a una "sesión de meditación", pasando por una edición especial del "Dia de la Solidaritat" que hacen cada año en Diciembre y que, esta vez, estaría dedicada a la Marcha. Queda para ver más adelante la medida en que podrán participar en el paso de la MM por Barcelona, ya que es día laborable.La disposición al trabajo ha sido excelente. Seguramente, el hecho de conocerse ya entre ellos y ser organizaciones y personas de sensibilidad afín, ha facilitado mucho todo.


La siguiente reunión la han convocado para el lunes día 2 y se seguirá un ritmo mensual de reuniones, salvo necesidad urgente de resolver temas, que requieran alguna reunión extraordinaria. Enviarán alguien a la reunión del día 5 en Barcelona y participarán en reuniones e hitos del EPMM de Catalunya. Todo muy fluido y muy bien.


La ciudad de Tortosa tiene unos 40.000 habitantes y la de Amposta, 20.000. Ambas son las mayores del territorio conocido como Terres de l'Ebre, que en realidad engloba formalmente varias comarcas menores.


Espero que se formarán pronto otros EPMM de comarcas, este es el segundo, que yo conozca, después del de El Garraf.


Ver unas fotos de la reunión, en el Centro de la UNED de Tortosa: