19 jun. 2007

5ª JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN Y NO VIOLENCIA


Y FORO POR EL DESARME NUCLEAR MUNDIAL

MADRID, 2, 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DE 2007


¿A qué esperas? - Mundo sin guerras (media)

Sí la mayoría de los seres humanos no queremos las guerras, pero al mismo tiempo no creemos que sea posible eliminarlas, entonces lo primero que tenemos que cambiar está en nuestras propias cabezas: nuestras creencias acerca de esta supuesta inmodificable realidad. Tenemos que cambiar la idea de que "no es posible", porque muchas veces lo que nos impide transformar aquello que llamamos "realidad" es solamente que no lo creemos realizable y no lo apoyamos decididamente.

¿Qué es la historia humana sino la historia de la superación de los límites? ¿Acaso podríamos hoy poner los recursos de la naturaleza a nuestro favor para alimentarnos, curar las enfermedades y avanzar en el conocimiento de nuestro cuerpo, navegar y conocer la profundidad oceánica, comunicarnos instantáneamente de un extremo a otro del planeta, volar y explorar el Universo, si desde el surgimiento mismo de lo humano, desde los primeros rudimentos de civilización no hubiera existido la rebelión frente a "lo natural", frente a "lo dado"?

OBJETIVOS DEL FORO

1) En las Universidades y centros de investigación: crear una “Conferencia Mundial de Universidades e Institutos de investigación por la eliminación de las armas nucleares”, en la que participe al menos una institución por país, con representación de los 5 continentes.

2) En el ámbito de las asociaciones y colectivos: crear un “Foro Civil por el Desarme Nuclear Mundial” realizando conferencias, paneles, mesas de trabajo, debates, cine forums, etc. donde se ponga en cuestión el tema del armamento nuclear.

3) En los Países: hacer un llamamiento a los gobiernos de los países a través de sus embajadas pidiendo que definan su postura respecto al tema de las armas nucleares. Con los países interesados, crear una “Conferencia de gobiernos de países por el Desarme Nuclear Mundial”.

4) Equipo de Técnicos: Crear un “Equipo Internacional de Técnicos y Expertos civiles y militares en eliminación y reconversión de armas nucleares” invitando a miembros de cada país a estudiar y debatir sobre la destrucción y/o reconversión para usos civiles del arsenal nuclear. Los trabajos de este equipo internacional serán coordinados por “Mundo sin guerras” y el “Instituto General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa” de España.

5) Declarar jurídicamente las armas nucleares como ilegales, de manera que sean prohibidas internacionalmente y su utilización sea considerada como crimen de lesa humanidad. Esta acción será respaldada por juristas de reconocido prestigio internacional para incluirla dentro del Derecho Internacional Humanitario.

http://5-jornadas-educacion.blogspot.com/

No hay comentarios: