22 nov 2007

Compromiso ético

El humanista y científico Salvatore Puledda realizó el 7 de enero de 1989 en Florencia, la capital del humanismo histórico, un homenaje a Galileo Galilei, Giordano Bruno y otros precursores de la ciencia de hoy. En aquella ocasión se hizo manifiesto un compromiso entre los asistentes, el de luchar decididamente para que el avance de la ciencia se ponga al servicio del ser humano.

Por iniciativa de la asociación "Mundo sin guerras" se realizó la primera ceremonia por el "Compromiso Ético" en la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED), en el marco de las 5ª Jornadas de Educación y No-violencia y el Foro para el Desarme Nuclear Mundial, realizados en Madrid los días 2,3 y 4 de noviembre.

El "compromiso ético" busca que no se utilice el conocimiento para oprimir o destruir a otros seres humanos, sino por el contrario, aplicarlos para mejorar sus vidas y ayudarlos a su liberación.

El compromiso fue asumido por profesores, licenciados y estudiantes de diez países distintos que confluyeron en el foro. El compromiso fue realizado en los siguientes idiomas: castellano, catalán, inglés, francés, griego, italiano, árabe, checo y wolof.

El acto fue muy emotivo y de alta inspiración. Resultando que muchos de los asistentes espontáneamente acabaron sumándose también a la ceremonia. En ella se hace un llamamiento a todas las universidades, institutos, liceos y escuelas a que instituyan este compromiso ético en sus centros de investigación, formación y enseñanza de manera que se utilice el conocimiento a favor de los seres humanos y no para su destrucción como es en el caso de los armamentos tanto convencionales como nucleares.



No hay comentarios: