Juan Diego Botto (actor)
La película me ha gustado mucho. Estaré encantado de poner mi voz.
Walter Haubrich (Frankfurter Allgemeine Zeitung)
Los Colonos del Caudillo es un documental importante y altamente recomendable.
Sergi Doladé (director de Medimed DocsMarket)
Anoche vi Los Colonos y no puedo más que felicitaros por un trabajo riguroso y emocionante, no solo por lo que cuenta sino por cómo lo contáis. No se ha hecho todavía en España la revisión histórica que proponéis y como se dice en el docu, seguramente el momento ya pasó. Aunque algunos lo piensen, nunca es tarde para revisar la Historia y vosotros lo hacéis desde abajo, desde la VIDA, desde la misma REALIDAD. Ocurre que en este sitio llamado España, seguimos ignorando lo que de verdad ocurrió y destapar esa ignorancia tan instalada y tan aceptada es lo mejor de la película. ¡Destapáis la gran verdad! TVE tiene que poner esta película, la tiene que poner, para que la gente sepa de esta película. Y debería estar nominada para los Goya.
Óscar Rodríguez (Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica)
Un trabajo magnífico, serio y objetivo. Lo que necesitan ver los ciudadanos realmente demócratas. Gracias por vuestro esfuerzo.
Dirección y producción: Lucía Palacios & Dietmar Post
Narración: Juan Diego Botto
Protagonizada por el ex-ministro franquista José Utrera Molina, el ex-presidente del gobierno Felipe González, los habitantes de Llanos del Caudillo Santiago Sánchez, Juan Aranda, Eugenio Bascuñana, Wenceslao Chamero, Ana Romano, Antonio Rubio y Joaquín Romano, y los expertos Cristóbal Gómez, Isidro Sánchez y Esther Almarcha, entre otros.
Con la colaboración especial del pintor alemán Daniel Ritchter
En un lugar de La Mancha existe un pueblo cuyo nombre rinde homenaje a su creador. Llanos del Caudillo es uno de los 300 asentamientos construidos por Franco en los que el nuevo hombre fascista habría de nacer: "el hombre antiurbano y antiobrero, apegado a la tierra, temeroso de Dios y devoto al régimen, del cual es deudor de todo: casa, tierra y trabajo, bajo el control del partido."
En el año 2008 los autores de esta película son testigos de un fabuloso descubrimiento: decenas de cajas con documentos de valor incalculable sobre la creación y administración de Llanos del Caudillo son salvados literalmente de la quema en el último minuto. En esos documentos está, tal y como el alcalde del pueblo y protagonista afirma, "la historia de un pueblo sin historia".
Y lo que comienza como la revelación de un capítulo desconocido de la historia de España acaba convirtiéndose en un espejo de la sociedad española en el presente. Un presente en el que un juez es sentado en el banquillo por intentar investigar los crímenes del franquismo.
La película hace un retrato de esta pequeña población como si de una lente de aumento se tratara y va diseccionando los hechos históricos desde que Franco usurpó el poder hasta la actualidad.
"Los Colonos del Caudillo" es una revisión del legado de la figura de Francisco Franco, una mirada hacia el pasado que nos ayuda a encontrar las claves del presente y entender un país en el que la figura del dictador aún persiste.
Motivos de las serigrafías (edición limitada de 50 copias numeradas, firmadas por Daniel Richter y que solo se pueden adquirir como parte de esta campaña)