6 ene. 2012

Consejos de no violencia 2011. Actividades más destacadas en ciudades de 4 países.

                  
Consejos  Permanentes por la  No Violencia Activa

Método Triple de Cambio

Relato de experiencias significativas entre Nov. y Dic. 2011

¿En qué consiste la propuesta?

Surge hace 10 años desde el ámbito de La Comunidad para el Desarrollo Humano, como una expresión del Nuevo Humanismo en la educación y la cultura.

Es un intento por poner al alcance de amplias capas de la población, aquello que entendemos son sus  ideas, experiencias y propuestas principales.Todo esto trata de ser expresado en un manual de capacitación, donde se  lo presenta con lenguaje accesible y se intenta articularlo en forma pedagógica y progresiva, para producir cambios de dirección  en conjuntos humanos significativos.

Intenta mostrar en la práctica, que es posible un nuevo estilo de convivencia social y de dirección para la vida centrado en la solidaridad y opuesto al individualismo, que afirma la cooperación y no la competencia, que reconoce la necesidad de "dar", como un componente importante de la vida humana.

Para lograr estos objetivos, desde hace algunos  años se están  construyendo en varias ciudades y países, ámbitos permanentes solidarios y no violentos, con este enfoque.

Se trabaja en base al manual "Hacia una cultura solidaria y no violenta", capacitando en forma presencial y a distancia a voluntarios que realizan esta "construcción triple" y además retransmiten a otros la formación recibida. El proceso de capacitación se realiza desde universidades o centros culturales. La formación inicial dura tres meses aproximadamente y se basa sobre todo en orientar acciones para la superación de todas las formas de violencia existentes, en el mundo interno personal, en las instituciones y en la comunidad. Se continúa la formación durante dos años,  impulsando los cambios con otros niveles de capacitación.

Las nuevas formas de comunicación han facilitado la formación de capacitadores y/o constructores. Gracias a esto, la propuesta se ha extendido a una veintena de ciudades, en 4 países de Latinoamérica y se amplía aceleradamente.

Esta "construcción de ámbitos permanentes", se está llevando a cabo simultáneamente en el mundo interno de cada individuo, en la institución en la que actúa  y en la comunidad que rodea a la misma. De allí su nombre: "Método Triple de Cambio".

Adjuntamos información de algunas experiencias de Argentina, Brasil, Perú y Chile, que nos han parecido significativas. Se han seleccionado las realizadas dentro de municipios, sindicatos, universidades, escuelas, etc., donde se han producido algunas  transformaciones relevantes luego de, entre uno y tres años de proceso. Hay relatos de actividades recientes donde participan números considerables de personas, en provincias de Argentina y capitales de otros países, acompañadas con fotos y vídeos breves de los participantes.

¿Cómo se organiza este trabajo conjunto? Las  acciones se realizan en forma descentralizada en una  Red en la que se comparten ideas y experiencias. Sus Nodos  tienen en común el método de trabajo, el cual es aplicado con total autonomía en cada lugar.

Este "enfoque triple de cambio" de la situación de violencia en que se vive, en muchos lugares va siendo cada vez más aceptado por la población y por las autoridades políticas y educativas.

Es interesante destacar, que muchos de aquellos voluntarios que llevan adelante la propuesta, no pertenecen al ámbito de la educación.

Nos mueve a todos los que participamos de ella, un fuerte impulso por llevarla hacia nuestro medio inmediato y al mismo tiempo,  avanzar en la construcción de "Ciudades Solidarias y No Violentas".

Este objetivo se intenta concretar, construyendo Proyectos de Vida Solidarios en el Plano Individual, Instituciones participativas y solidarias en el Plano Institucional y en el Plano Comunitario-Social, creando Nodos de Instituciones para cada ciudad, desde los que se trata de superar  la desigualdad de oportunidades y que están participando de una Red.

Lo más importante: Nos entusiasma la idea de contribuir a concretar en el mundo esta nueva forma de vida solidaria y no violenta activa. Creemos que más allá de los evidentes beneficios cotidianos que se observan, al ir superando las diferentes formas de violencia, va emergiendo una nueva condición externa e interna para algunos conjuntos humanos, que facilita " aquietar en profundidad el corazón y experimentar las señales de lo sagrado".

En este contexto social de construcción y de servicio, resulta  más fácil para mucha gente tomar contacto con su interioridad y crear condiciones para facilitar esa experiencia nueva a muchos otros. Esto se puede observar en los ámbitos, donde se ha avanzado con la propuesta.

Índice de avances significativos durante Nov. y Dic. 2011 

aCapital Federal: "Encuentro Latinoamericano CPNVA 2011". 
bBanfield: Entrega de  certificados  capacitación CPNVA a 120 egresados de la Prov. Bs. As.
cLa Matanza: Entrega de certificados de la UTN a 200 docentes del Distrito.
dPerú: Ministro Educación de Lima, invita a presentar CPNVA. Se realiza  ante 400 docentes innovadores.
e) Colegio de Sicólogos de Perú: la Comisión Directiva ofrece Capacitación CPNVA a sus asociados del país.
f)  Santiago de Chile, La Pampa y Cap. Fed.: Se capacitan 29 amigos a distancia en CPNVA.
g) Santiago de Chile: Equipo del Nodo Chileno, integra  a nuevo grupo a la propuesta.
h) Prov. de Río Negro, Villa Regina. Se completó capacitación presencial a 28 participantes.
i)  Río de Janeiro, Escuela Sao Judas Tadeu: Ejemplo de construcción en los "tres planos".
j)  Lomas de Zamora: Ministro Educación de Argen. impulsa apertura Centro Capacitación CPNVA, en  UNLZ.
k) Lomas De Zamora: Avanza en barrios la formación de "Familias No Violentas".
l)  Lomas de Zamora: Integrantes "Red de Sicología" de escuelas locales, multiplican CPNVA a otras redes.
m) Centros de Formación Permanente / Grupos Motores de Nodos: algunas localizaciones.  
n) Conclusiones del "Encuentro Latinoamericano CPVNA 2011" en Buenos Aires".
o) Fecha y lugar del Próximo: "Encuentro Internacional 2012".

























--
EHdeC
--
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
intercambio-maestros+unsubscribe@googlegroups.com
 
Si quieres consultar el archivo de mensajes o aplicar cambios en tu suscripción, visita: http://groups.google.com/group/intercambio-maestros.