18 jul 2010

Grandes bancos españoles financian programas de armamento


Dimitri Cevallos
LibreRed

Varias ONG’s españolas han puesto en marcha una campaña llamada “Banca sin armas” donde denuncian que la banca española, específicamente los grupos Santander y BBVA, están financiando a empresas y programas de armas en diferentes lugares del planeta, llegando incluso a financiar programas para la fabricación de bombas atómicas.

La denuncia se realiza en la páginas web “BBVA sin Armas“ y “Banco Santander sin Armas“ donde exponen la denuncia y los argumentos.

El Banco Santander financia las operaciones de empresas que fabrican armas muy controvertidas

El Santander mantiene relación comercial con la empresa EADS y además posee acciones de la compañía por valor de 2,540,000 dólares. EADS participa en la producción de armas nucleares. En concreto fabrica el misil nuclear M51 a través de su filial Astrium. El otro misil nuclear, el ASMPA, lo fabrica a través de la compañía MBDA.

Además, a través de un fondo de inversión del Banco Santander, se está financiando a las empresas estadounidenses Textron, Lockheed Martin y L-3 Communications. Estas compañías venden proyectiles con cargas de dispersión. Estas cargas, según la Convención sobre Bombas de Racimo, han pasado a ser un arma prohibida de adquirir o utilizar por los Estados firmantes, entre ellos el español.

Blanqueo de capitales

El Banco Santander opera en paraísos fiscales; participa en 59 sociedades en paraísos fiscales, principalmente en las Bahamas y Jersey.

El caso de Obiang y el Riggs Bank muestran evidencias de la desviación de capitales procedentes del gobierno corrupto de Guinea Ecuatorial a una cuenta del Banco Santander.

El BBVA financia las exportaciones de armas

EL BBVA financia las exportaciones de armas de Italia. Italia es el único país de la Unión Europea que obliga a publicar las entidades financieras que financian las exportaciones de armas. El BBVA aparece y por eso se sospecha que, igual que hace en Italia, también financia las exportaciones de armas de otros países.

Lo más preocupante de todo, sin embargo, es que muchas de las exportaciones de armas de la Unión Europea, como es el caso de Italia, acaban en países que violan sistemáticamente los derechos humanos (Argelia, Nigeria, Marruecos, Arabia Saudí , India o Israel, entre otros).

También es frecuente que estas exportaciones entren a formar parte del comercio ilícito de armas, alimentando con ello conflictos armados y armando estados sobre los que pesan embargos de armas internacionales.

El BBVA financió en 2005 y el 2006 ventas de armas a Perú. En 2009 el propio banco reconoce que financió las exportaciones de armas a países como Perú y México. Estos dos países han sido denunciados por el Consejo de la Unión Europea y multitud de ONG’s por cometer violaciones graves de los derechos humanos.

El BBVA tiene inversiones en empresas que vulneran los derechos humanos, al menos, por valor de 65.250.000$:

61.120.00$ a Total

Total participa en la extracción de gas de la costa de Myanmar. Con ello aporta suculentos ingresos a un estado dictatorial que viola sistemáticamente los derechos humanos de su población.

3.830.000$ en Wal-Mart

Wal-Mart viola los derechos de sus trabajadores en Estados Unidos y además contrata proveedores que emplean a menores de manera habitual, discriminan a la mujer en el salario, presentan riesgos para la salud de los trabajadores y presionan para que los trabajadores hagan horas extra.

80.000$ en Vedanta Resources

La compañía minera Vedanta Resources ha talado ilegalmente hectáreas del bosque de Niyamgiri India y ha construido sin permisos una fundición de aluminio. Esta fundición, además, ha contaminado el río Vanshadhara y las aguas subterráneas. En 2006, la contaminación del río Kafue por parte de Vedanta supuso que 75.000 personas sufrieran problemas de abastecimiento de agua potable.

61.120$ en Freeport McMoran

Freeport McMoran gestiona la mina Grasberg en Indonesia, la más contaminante del mundo. Cada día, Freeport vierte 230.000 toneladas de minerales tóxicos contaminando y exterminando la vida del río Aghawagon. Freeport ha sido también acusada de contratar soldados y policías para asesinar y torturar a los pueblos indígenas que viven en las proximidades de la mina.