21 jul 2010

Campaña por la paz y denuncia de la próxima cumbre de la OTAN en Lisboa

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció la realización de una cumbre a finales de este año, en Portugal, donde prevé, entre otras cosas, adoptar un "nuevo" concepto estratégico. En este marco, un conjunto de organizaciones:

  • Preocupadas con los objetivos y significado de esta cumbre de la guerra;
  • Denunciando la naturaleza agresiva de la OTAN, los ataques militares que desde la década de los 90 ha venido desarrollando en diversas partes del mundo, la continua expansión de su ámbito de actuación, así como los peligros que esto representa para la soberanía y libertad de los pueblos;
  • Rechazando la sumisión que los gobiernos y las autoridades portuguesas han tenido en relación a la OTAN; la creciente participación de tropas y fuerzas militares nacionales en guerras al servicio de la OTAN, el uso irrestricto que se hace del territorio y del espacio aéreo nacional por las tropas de los EE.UU. y de la OTAN y la violación de los principios consagrados en la Constitución de la República Portuguesa que esta política significa.

Se movilizaron para demostrar su repudio por la realización de esta cumbre en nuestro país desarrollando la Campaña: "Paz si! OTAN no!" , haciendo un llamamiento a todas las fuerzas de la sociedad portuguesa (asociaciones, sindicatos, organizaciones políticas) y a todos los ciudadanos y ciudadanas en el sentido de converger para la creación de un movimiento que dé una adecuada expresión pública de repudio a la guerra y que abogue por la defensa de la convivencia pacífica entre los pueblos:

  • Expresando la oposición de la población portuguesa a la realización de la Cumbre de la OTAN y a sus objetivos bélicos.
  • Exigiendo al Gobierno la retirada de las fuerzas portuguesas que participan en misiones militares de la OTAN.
  • Reclamando el fin de las bases militares extranjeras y de las instalaciones de la OTAN en territorio nacional.
  • Exigiendo la disolución de la OTAN.
  • Exigiendo el desarme y el fin de las armas nucleares y de destrucción masiva.
  • Exigiendo a las autoridades portuguesas el cumplimiento de las determinaciones de la Carta de las Naciones Unidas y de la Constitución de la República Portuguesa, respetando el derecho internacional y por la soberanía e igualdad de los pueblos.
El Partido Humanista y Mundo sin Guerras, organismos del Movimiento Humanista, participan y apoyan esta campaña.
Fuente: http://www.pazsimnatonao.org/es/campana/