25 ene. 2009

“La renuncia del estado al uso de la guerra, un paso histórico en el referéndum de Bolivia”.

Quiero expresar nuestro total apoyo al SI en el referéndum convocado por el gobierno del Presidente Evo Morales Ayma que continua mostrando con valentía un camino, que todos los presidentes de gobiernos de buena voluntad también deberían seguir, para salir del callejón sin salida en que estamos a nivel mundial.

Que el gobierno de Evo proponga la renuncia a la guerra en la nueva Constitución del Estado Boliviano es un gran paso que muestra, además de visión de futuro, un compromiso enorme con el pueblo boliviano y todos los pueblos oprimidos de la tierra.

Es una propuesta histórica, similar a lo que hubo que hacer en su día al renunciar a ejercer la venganza personal, renunciar al ojo por ojo en lo cotidiano y establecer un derecho personal depositando en manos de los poderes públicos el ejercicio del manejo del poder para velar por la seguridad personal de los ciudadanos.

Ya lo han indicado expertos y reconocidos en la materia, como Mijail Gorbachov entre otros muchos, que los estados tienen que renunciar a la guerra como mecanismo para resolver conflictos. En los albores del tercer milenio ¡Esos son comportamiento de primitivos¡ Será dotando a las Naciones Unidas de mayores competencias por encima de los estados que eso se conseguirá.

Felicitamos a Evo Morales y su gobierno y deseamos que esta aspiración se concrete con un resultado positivo en la consulta popular.

Desde la coordinación internacional de las asociaciones de "Mundo sin guerras" apoyamos totalmente esta propuesta y vamos más allá incorporándola en nuestras campañas para presionar que se siga el mismo ejemplo en otros países.

Caminamos hacia la Nación Humana Universal, allí, en ese horizonte humano las guerras no existen. Trabajamos para que ese futuro llegue cuanto antes.

Para ello hemos convocado la realización de la "Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia" que recorrerá todo el planeta pidiendo terminar con las guerras en el mundo.

Rafael de la Rubia

MSG-Internacional

Coordinador de la "Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia"