9 ene 2009

Institutos de Tenerife adhieren a la Marcha Mundial

Esta Marcha Mundial (MM) busca crear conciencia sobre el peligro nuclear; sobre las guerras en general y sobre todas las formas de violencia (hambrunas, violencia de género, discriminación racial, etc.) que crecen por todo el planeta.

La adhesión de estos centros de la Red Canaria de Escuelas Solidarias ha tenido lugar esta semana, en el Centro del Profesorado de La Laguna, en una reunión en la cual Ramón Rojas –coordinador de la MM para Tenerife- hizo una presentación de la misma.

El coordinador de la Red –Damián González- cerró el acto valorando positivamente las posibilidades educativas de la MM y se comprometió públicamente a apoyar este proyecto, promoviendo iniciativas propias desde la Red y desde cada uno de los Centros educativos que la conforman.


La Laguna. 14/diciembre/2008.- Se trata de doce institutos de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, conformada por una treintena de centros educativos. El coordinador de la Red –Damián González- cerró el acto valorando positivamente las posibilidades educativas de la MM y se comprometió públicamente a apoyar este proyecto trasladando al resto de los institutos la propuesta, promoviendo iniciativas propias desde la Red y cada uno de los Centros educativos que la conforman.

Esta Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia constituye la mayor de la historia; pasará por casi cien países de los cinco continentes y movilizará a más de 1 millón de personas. Han adherido a la misma personajes de la talla de Mayor Zaragoza, José Saramago, Pedro Duque, Miguel Ríos, Ana Belén, Desmond Tutu, etc. y organizaciones como Amnistía Internacional de diferentes países, Cruz Roja, etc.

A su paso por Canarias, alrededor de mediados de noviembre de 2009, se llevarán a cabo acciones diversas, que serán la manifestación de distintas iniciativas promovidas por organizaciones y/o personas que, frente al peligro nuclear y el aumento de la violencia, deciden actuar. Ramón Rojas invitaba así a sumarse “De hecho, esta MM se va construyendo, está en dinámica; creará más o menos conciencia en la población en la medida en que más gente se involucre. Cualquier persona puede sumarse y poner en marcha una iniciativa. Ya hay una cofradía de pescadores que hará una ruta con barcos, cruzando el Estrecho de Gibraltar. Diferentes clubes ciclistas están acordando partir de diferentes puntos y confluir en Madrid. Habrá macroconciertos. Invitamos a todo el mundo a que se sume.”

Aquí, en Tenerife, se están llevando a cabo presentaciones previas en distintos ámbitos al tiempo que se está preparando la presentación oficial para las primeras semanas de marzo de 2009.