16 may. 2009

Evo Morales, presidente de Bolivia, adhiere a la MM


"¿Que causa más importante puede haber que la paz?"


Denisse Hanna

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, formaliza su adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en reunión que sostuvo con el vocero del Humanismo para Latinoamérica, Tomas Hirsch.


Pressenza (La Paz, 15/05/09) “Por supuesto que apoyamos la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia… ¿que causa más importante puede haber?”, manifestó el presidente de Bolivia, Evo Morales, a tiempo de formalizar su adhesión a esta marcha en reunión que sostuvo ayer, 14 de mayo, con el vocero del Humanismo para Latinoamérica, Tomas Hirsch.


El presidente Morales estaba en compañía del viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental Territorial, Wilfredo Chávez y el vocero de la presidencia, Iván Canelas. En la reunión, Hirsch explicó que “la Marcha Mundial desea generar una nueva conciencia, así como hace unos años se había impulsado otro tipo de conciencias – como la de conservación del medio ambiente- y que ahora es tiempo de generar una cultura no violenta que pueda dar paso a condiciones verdaderamente humanas en todo el mundo”.


El primer mandatario comentó que su gobierno está comprometido con promover la paz por lo que apoyará a la difusión de la Marcha y actividades que se vayan desarrollando. A su vez se comprometió a entregar en los próximos días un video con un testimonio de su adhesión a la Marcha.


La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia llegará a Bolivia el 26 de diciembre, entrando por la zona del Desaguadero -frontera con Perú-, contando con un acto especial en el centro ceremonial de Tihuanacu. Luego, el Alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, recibirá a la Marcha en acto especial en esta ciudad para finalizar la misma con un evento central en la sede de gobierno – La Paz- contando con la participación del presidente de Bolivia.


“Quienes impulsamos esta actividad invitamos a quienes quieran sumarse a que tengan en claro los objetivos de la misma: la reducción de presupuestos bélicos, la retirada de tropas en territorios ocupados y el desmantelamiento de armas nucleares.”, enfatizó Hirsch ante la prensa.


El Coordinador Latinoamericano de la Marcha invito, igualmente, al presidente Morales a sumarse al viaje que se realizará a la Antártida a fines de Diciembre para unir ese continente con la Marcha y sobre todo a participar en el tramo final de la misma, que concluirá en Punta de Vacas, a los pies del monte Aconcagua.

Además del presidente, múltiples personalidades del ámbito artístico, político y cultural del país andino se han adherido a la Marcha como es el caso del prefecto del departamento, Pablo Ramos, quien igualmente el día de hoy formalizó su adhesión. El prefecto expresó que apoyará la iniciativa, dando inicio al recorrido de la misma el 2 de octubre en un evento masivo a realizarse en el Stadium Hernando Siles de la ciudad de La Paz.