30 abr 2008

Nada de Media Luna, queremos a Bolivia entera

Concentración frente al Ministerio de A. Exteriores en Madrid (24-04-08)

Por Luis Ammann




Los humanistas de todo el mundo estamos preocupados por la situación que vive la República de Bolivia donde un gobierno legítimo como es el de Evo Morales Ayma, está siendo jaqueado por grupos poderosos que no vacilarían en segregarse del conjunto territorial con tal de defender sus intereses particulares.



En todas las manifestaciones políticas violentas que procuran desestabilizar al gobierno está probada la ingerencia de los EE.UU.El próximo 4 de mayo, en Santa Cruz de la Sierra (parte de la llamada “Media Luna”) estos sectores de gran poder económico promueven un referéndum para aprobar un estatuto autonómico.



La convocatoria es inconstitucional porque excede las facultades de los convocantes y, por tanto, el resultado del referéndum no tendrá validez. Pero con ese hecho y la acción de la prensa de las multinacionales, que actúa con total libertad, se pretende engañar a la opinión pública.



El presidente de Bolivia ha recuperado los recursos naturales y está trabajando para poner freno a la voracidad de las multinacionales y redistribuir la riqueza. Su propósito es mejorar la situación de su pueblo, postergado y sometido durante más de 500 años y lo hace dentro del marco de la ley.



Entre muchas otras acciones que los humanistas estamos realizando en los cinco continentes, el lunes 21 al mediodía tuvo lugar el encuentro entre el vocero del humanismo en Argentina, Guillermo Sullings y el Representante Especial para la Integración y la Participación Social (REIPS), embajador Dr. Oscar Laborde.



Fue en el Palacio San Martín en Buenos Aires, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la ocasión, se requirió que el gobierno argentino apoye con firmeza y decisión al gobierno boliviano y que no se reconozcan los resultados de un referéndum que pone en peligro la unidad territorial de ese país.



Mientras tanto frente a la Cancillería una nutrida concurrencia se manifestó con banderas naranjas y carteles con leyendas de apoyo al gobierno boliviano..Ante la petición, el embajador Laborde manifestó su acuerdo, recordando que el Foro de San Pablo -reunión preparatoria en diciembre de 2007- se había incluido una declaración de apoyo al gobierno boliviano justamente a instancias de la delegación humanista.



Los humanistas en todo el mundo estamos explicando, en los países donde actuamos, la situación real que se vive en Bolivia a la par que solicitamos a los gobiernos que manifiesten su apoyo a esa democracia y condenen todo intento de división del país latinoamericano.En esta semana y hasta el día 4 de mayo, se esperan manifestaciones y diversos actos en las principales ciudades de más de cien países.



Más información en http://www.evohumanista.org/



y en http://www.todosconbolivia.org/



se puede firmar en apoyo al gobierno democrático.

-->


Vídeo sobre lo que el imperio gesta en Bolivia: la autonomía