15 nov 2009

Aminatou Haidar iniciará huelga de hambre si no se le permite el regreso al Sáhara

Haidar denunciará a la Administración española

15.11.2009 (Frente Polisario).- La activista saharaui, Aminatou Haidar, ha presentado una denuncia contra el Estado español por obligarla a bajarse del avión y por desalojarla del aeropuerto de Lanzarote. Haidar volvía a su casa, en El Aaiún, Sáhara, cuando las autoridades marroquíes le confiscaron el pasaporte. En Lanzarote, la Policía española la retiene en contra de su voluntad y Haidar ha declarado que se pondrá en huelga de hambre si esta noche no la dejan volver con su familia.

La activista saharaui, Aminatou Haidar, ha denunciado ante la Policía Nacional en Lanzarote los "fallos" de la Administración en el aeropuerto de la isla, después de que la obligaran a bajarse del avión sin tener pasaporte y por haberla desalojado este sábado por la noche del propio aeropuerto insular. Haidar ha anunciado que iniciará de una huelga de hambre esta noche si no le dejan regresar a El Aaiún, Sáhara, con su familia.

"Quiero denunciar la expulsión, hecha con el acuerdo de los gobiernos español y marroquí. Quiero denunciar cómo la policía española me ha permitido la entrada sin pasaporte al territorio español, no me han dejado regresar. No quiero quedarme aquí. La policía marroquí me ha expulsado con el acuerdo de España", ha indicado Haidar.

La activista volvía a El Aaiún, Sáhara, de un viaje cuando la Policía marroquí le confiscó el pasaporte. Cuando llegó a Lanzarote, las autoridades españolas la obligaron a bajar del avión contra su voluntad para más tarde desalojarla del aeropuerto insular.

Sobre las palabras del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en las que ha indicado que la activista tiene tarjeta de residencia y que no tenía nada en contra de la saharaui, Bachir ha dicho que estas afirmaciones "violan" la Ley de Extranjería, ya que éste dice que ningún extranjero puede estar en España sin pasaporte.

Moratinos ha señalado este domingo en Córdoba que otro asunto es que "por razones administrativas", dado que no ha cumplido "los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, pues entonces lo que hemos hecho es facilitar su llegada a Lanzarote, es decir, no hemos hecho nada más y nada menos que lo que le corresponde hacer a un país donde esta ciudadana tiene la tarjeta de residencia legal".