15 feb 2012

Comunicado de prensa de Mundo Sin Guerras en Grecia 13 febrero 2012

El final de la Democracia - La gente en busca de una salida no violenta
Comunicado de prensa de Mundo sin Guerras en Grecia - 13/02/2012
Ayer estuvimos presentes en una de las mayores manifestaciones de los últimos 30 años. Miles de personas se reunieron a primera hora de la tarde en Plaza Sintagma ocupando el centro de la ciudad. Nuestros miembros estuvieron presentes en Atenas y también en varias grandes ciudades.
En cuanto a Atenas
Condenamos la operación policial destinada a mantener a la multitud lo más lejos posible de Plaza Sintagma y del edificio del Parlamento con el uso de productos químicos sin motivo alguno.
Condenamos todos los actos de violencia cometidos por ciertos grupos  y la respuesta policial a los mismos. Esta es su guerra, no la nuestra.
Condenamos a la mayoría que dentro del Parlamento, sin tener en cuenta lo que estaba ocurriendo fuera, siguió adelante con la votación del segundo acuerdo (Mnimonio 2),
Condenamos la distorsión de la realidad de los medios de comunicación tradicionales, que hablaban de 20.000 a 30.000 de personas en las calles, cuando nosotros fuimos testigos de una enorme multitud pacífica resistiendo los ataques de la policía sólo permaneciendo en su sitio. Las estimaciones más moderadas hablan de 700.000 personas.
 Es obvio que todos los involucrados en esta ola galopante de violencia que atraviesa Grecia (la policía, los grupos antidisturbios y miembros del parlamento), finalmente tendrán que hacer frente a la parte sana de la sociedad. También es obvio que a los miembros del Estado, que se mantienen en unas instituciones quebradas, ni siquiera parece importarles cómo les tratará la historia. Sin embargo, no menospreciaremos nuestras propias vidas. Buscamos diferentes formas de resistencia, tan masivas como ha sido esta manifestación, pero más eficaces y sin indicio alguno de violencia.
 Sin duda los encontraremos.
¡¡¡La No violencia es la fuerza que transformará el mundo!!!

¿Qué está pasando en Grecia? Y no cuentan los medios de comunicación:

http://madrilonia.org/2012/02/carta-sobre-lo-que-esta-pasando-en-grecia-y-no-sale-en-los-medios/

11 feb 2012

Ejercemos el derecho a rebelión en una campaña de difusión masiva

Descubre y súmate al manifiesto de una nueva dignidad rebelde. 

Queridas rebeldes con causa, ya hemos superado la fase de indignación:

Lanzamos un nuevo manifiesto que hemos titulado "Ejerceremos el derecho de rebelión" como respuesta necesaria al reformazo de la constitución que nos han impuesto. 
Podéis difundirlo a todas las personas que creais que les pueda interesar. Cuantos más seamos más podremos!!!!
"Cuando  el gobierno viola los derechos del pueblo la Insurrección es para el  pueblo y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y  el más indispensable de sus deberes" (Declaración de los derechos del  hombre y del ciudadano de 1793)
La ya  actual constitución española, dictada por el capital internacional y  aprobada a espaldas del pueblo, no sólo no nos representa, sino que no la reconocemos como vinculante para nosotrxs.
En su artículo 135.3 dice que "Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda  pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el  estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta"
Con  la aprobación sin referéndum de este cambio constitucional, se ha demostrado de manera definitiva que la soberanía popular no controla el estado, el cual ha sido secuestrado por el poder económico,
Un gobierno que actúa en beneficio de unos pocos es ilegítimo.
Según el código penal español:
"Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:
Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución"
Por ello y dado el carácter precipitado, interesado y antidemocrático de esta reciente reforma constitucional, podemos determinar, que los delincuentes están en el gobierno y las estructuras que los secundan.
El  derecho a la rebelión,  está  reconocido desde hace más de dos siglos por  el derecho internacional, a  través por ejemplo de la  "Declaración de los  derechos del hombre y  del ciudadano" de 1793. Su función es hacer prevalecer el derecho de rebelarse por el bien común, ante situaciones como la que estamos viviendo.
Ante la rebeldía colpista de los de arriba, el derecho de rebelión de las de abajo.
Nuestro  compromiso es con el bien común y por eso, siguiendo nuestro deber legítimo como ciudadanas,   nos declaramos rebeldes a la constitución, insumisos al  Estado y desobedientes a toda autoridad que lo represente. Es por ello que nos declaramos ciudadanas de las asambleas populares y de las asambleas de  proyectos postcapitalistas en las que participamos. Es de esta manera como ejercemos nuestra soberanía.
Nos  comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para construir  un nuevo poder popular que posibilite una nueva sociedad donde las decisiones sean tomadas realmente por el pueblo.
Entendemos que tras la gran acumulación de indignación que hemos vivido la mejor forma de recuperar la dignidad, es mediante la rebeldía.
Entendemos como dignidad nuestra capacidad de desobedecer leyes injustas y/o contrarias al bienestar de los pueblos.
Por  todo ello, nos  comprometemos con el llamamiento para iniciar y extender una  acción de resistencia fiscal total al Estado español y hacia aquellos que lo controlan como acción  consecuente para demostrar que no pagaremos "sus deudas", porque no reconocemos esta constitución. Una desobediencia fiscal que sirva para alimentar la autogestión de las  asambleas y desde estas, dar "prioridad absoluta" a la financiación participativa de los recursos que  consideramos realmente públicos.
Puesto que la situación que vivimos en el Estado español, es común a muchos países del mundo y puesto que los poderes económicos que mandan son globales, animamos a los seres humanos de todo el mundo a afirmar su derecho de rebelión mediante manifiestos como este.
La resistencia fiscal fue una de las  estrategias de desobediencia civil que llevó a la India hacia la independencia del Imperio británico; ahora puede ser una estrategia clave para independizarnos a todos del capitalismo global.
Ya superamos la fase de indignación, ahora somos ¡Una nueva dignidad rebelde!
Pasos a seguir:
1. Adhiérete al manifiesto "Ejerceremos el derecho de rebelión"
2. Rellena el formulario de las Acciones de desobediencia para decidir las estrategias
3. Propon en tu asamblea que se comprometa a la autogestión fiscal del presupuesto que reciba de todas las personas que hacen resistencia fiscal y rellenar el formulario con el nombre de la Asamblea Popular que se adhiere
¿Más información?
Puedes encontrarnos aquí
Grupo de n-1 Derecho de rebelión
Coordinacionestatal15m@listas.tomalaplaza.net https://listas.tomalaplaza.net/mailman/listinfo/coordinacionestatal15m



--

Madrid



8 feb 2012

NO A LA GUERRA

Acta de la reunión en Madrid del grupo de política internacional del 15M, el tema principal ahora es el NO A LA GUERRA, tema de Irán...

"No a la guerra contra Irán, ni sanciones, ni intervención"

La campaña liderada por Estados Unidos para lograr un cambio de régimen es cada vez mayor. Está cobrando fuerza la guerra de censura y control de la información destinada a preparar el terreno para la próxima invasión.

La Unión Europea ha anunciado un embargo total de petróleo iraní. Junto con las demás sanciones económicas impuestas por los EE.UU. y sus aliados, esta es una campaña destinada a imponer el máximo sufrimiento en el pueblo de Irán para desestabilizar y destruir la economía del país.

Al mismo tiempo, las acciones encubiertas en el interior del país: asesinatos y sabotajes se están intensificando. Bases militares de EE.UU. rodean a Irán, con armamento nuclear, portaaviones y los submarinos Trident.

El pretexto para la agresión contra otro país en la estratégica región del Golfo Pérsico es que Irán está desarrollando armas nucleares, una afirmación que los líderes iraníes han negado. La hipocresía de esta acusación por parte de la primera potencia nuclear del mundo y sus aliados detentores de armas nucleares (Israel, Gran Bretaña y Francia) no puede ser más clara.

La industria bélica de los EE.UU. busca repetir la historia. El propio sistema capitalista necesita la guerra y la alimenta de forma permanente.

EE.UU. es el principal proveedor de armamento de Israel, que posee armas nucleares ilegales y ha violado la legislación y los controles internacionales usando armas con uranio empobrecido.

Los EE.UU. actualmente viola acuerdos internacionales como:
  
•    El Tratado de Prohibición de Minas Anti Persona

•    La Convención sobre Armas Biológicas (CAB)

•    El Tratado sobre misiles anti balísticos (ABM),

•    El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP),

•    La Comisión de las Armas Químicas (CAQ),

Hace sesenta años, los EE.UU. y Gran Bretaña impusieron un embargo a nivel mundial al petróleo de Irán en respuesta a la nacionalización de los recursos petroleros del país por el gobierno de Mossadegh, el primer gobierno elegido democráticamente en la historia de Irán. El embargo debilitó el gobierno lo suficiente para que en 1953 la CIA de EE.UU. fuera capaz de llevar a cabo un golpe de Estado, y poner el Sha (rey) de nuevo en el trono. Para los siguientes 25 años, el Shah fue un agente extremadamente brutal de los EE.UU., causando la muerte de hasta 100.000 iraníes en las cámaras de tortura del régimen, y reconvertir los recursos del país a las compañías petroleras de EE.UU. y los bancos.

Durante veintiún años EE.UU. presionó al Consejo de Seguridad para un bloqueo total de Irak. Trece años de sanciones mataron a más de un millón de iraquíes debilitando el país, abriendo el camino para la invasión de 2003, una ocupación que mató a un millón de iraquíes.

Ahora, antes de que empeore la situación, es el momento de tomar medidas para detener la guerra que ya ha comenzado en contra de Irán.

No a las guerras preventivas, que solo persiguen intereses para el 1% y muerte para el 99%

No a las guerras que benefician las especulaciones financieras para intermediarios de energía, para multinacionales reconstructoras, para el negocio armamentístico, para el logístico, para las empresas de mercenarios

No a las guerras "humanitarias"

No a la guerra en mi nombre, pero tampoco en el de nadie.

¡NO a La guerra!
Nos sumamos a las propuestas de la declaración conjunta que están preparando las asambleas de Moscú y New York:

•    Negociaciones mundiales para la eliminación de todos los arsenales nucleares existentes y un mundo permanentemente y equitativamente libre de armas nucleares.
•    Reducción transparente de las armas convencionales en todos los países.
•    El fin al desarrollo de misiles y armas espaciales, y negociación de una prohibición de misiles / espacio.
•    El fin de todos los programas de aviones no tripulados y cualquier desarrollo de nuevas tecnologías letales.
•    Reasignación del gasto militar y las capacidades de los científicos para la construcción de un mundo más seguro y sostenible para todas las personas.
•    Desmantelamiento de las alianzas militares de la OTAN y otros bloques.
•    Fin a la difusión de la tecnología nuclear en todo el planeta y el cierre de las centrales nucleares existentes.

 Y lanzamos una campaña global contra la guerra permanente y la guerra en Irán

Vídeo sobre movilizaciones en otros lugares sobre este asunto de la guerra contra Irán:

7 feb 2012

Gasto militar por habitante según el país

En este gráfico se ve quienes están gastando más recursos para armarse para la guerra, la fuente es el instituto sueco SIPRI de Estocolmo.


4 feb 2012

Recortes sí, pero en armamento


Calcular el gasto militar español resulta una ardua tarea que exige complicados cálculos de ingeniería financiera, ya que todos los gobiernos sin excepción siempre se han esmerado en enmascarar un continuo incremento difícilmente justificable en el marco de la actual crisis económica.

Si subvencionar bancos como si fueran ONGs o construir aeropuertos donde no existe tráfico aéreo nos parece un despilfarro incomprensible; ¿Qué cabe pensar sobre destinar importantes partidas presupuestarias a comprar aviones, fragatas, blindados, submarinos, misiles y munición diversa?¿Qué terrible enemigo poseemos que convierte en necesaria esa desproporcionada  inversión bélica?.

La respuesta a esa cuestión se halla en los compromisos adquiridos derivados de nuestra pertenencia al aparato militar de la OTAN a la que, sin embargo, el pueblo español siempre se opuso y que nos obliga a ir aumentando progresivamente el gasto en armamento mientras se maquilla semejante indecencia  administrando arbitrariamente el Fondo de Contingencia y desviando dinero de ministerios tales como el de Industria, camuflándolo como I+D.

En los últimos años, hemos gastado casi 30.000 millones de euros solamente en comprar armas. Para pagarlas hemos contraído créditos que no podremos cancelar por lo menos hasta el año 2025. De hecho, la tercera parte de esa absurda deuda procede de los intereses de demora devengados gracias a la ineptitud e incompetencia de nuestros gobernantes para afrontar los pagos de semejante dispendio. Es decir, nuestros dirigentes se dedican, presionados por la OTAN, a adquirir todo tipo de armamento que en modo alguno necesitamos y luego no saben ni como pagarlo. Con todo ese dinero podríamos haber financiado, por ejemplo, la mayor parte de la red de alta velocidad. De hecho, solamente con lo que nos gastamos cada año en ese estúpido concepto, estaríamos en situación de afrontar casi medio millón de subsidios de desempleo más, construir 10 hospitales o inaugurar 3 universidades.

A todo esto hemos de añadir la cuestión surrealista de enviar soldados a cualquier recóndito rincón del mundo a defender no se sabe bien el que. Las partidas presupuestarias destinadas a tal fin crecen a un ritmo que ya lo quisieran para si las pensiones de los mayores pero, al parecer, a nuestros políticos les preocupa más el prestigio patrio internacional que su dignidad. En total gastamos en Defensa más de 70 millones diarios y, aún así, a la hora de efectuar recortes, Educación, Sanidad, Cultura, Ciencia y Asuntos Sociales son las áreas más perjudicadas. ¿Qué tipo de mundo es ese al que nos están conduciendo que necesita más soldados y policías y menos médicos y maestros?


Luis Bodoque